Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNolazco Cama, José Luis
dc.contributor.authorBonilla Hipólito, Nikole Enit
dc.contributor.authorOtiniano Osorio, Christopher Francisco Nick
dc.date.accessioned2023-06-30T16:52:06Z
dc.date.available2023-06-30T16:52:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBonilla Hipolito, N. E. & Otiniano Osorio, C. F. N. (2023) Efectos del espacio fiscal en el gasto público educativo antes y después de la crisis financiera: estudio en América Latina y Europa [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18428es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18428
dc.description.abstractThe following research studies the relationship between fiscal space and public spending on education, in countries belonging to Latin America and Europe, during normal times and periods of economic stress. To this end, it is proposed to assess the availability of fiscal space before and after a crisis. Then, a comparison is made between both blocks of countries in terms of the relevance of fiscal space in determining aggregate spending on education. Finally, using Arellano-Bond estimation techniques in panel regression, the impact of fiscal space on public education spending is calculated. The results reinforce the importance of fiscal space as a source of financing for the development of human capital in the economy. Similarly, the findings reflect the difference between the dynamics of the variables in Latin America and Europe, largely explained by the contrast in the levels of institutional development and social welfare in the regions evaluated. The research contributes to the literature as it establishes a new link between studies of fiscal space and education, examining the interaction between both variables during periods of normality and recession.en_EN
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estudia la relación entre el espacio fiscal y el gasto público en educación, en países pertenecientes a América Latina y Europa, durante tiempos normales y periodos de estrés económico. Para ello, se propone evaluar la disponibilidad de espacio fiscal antes y después de una crisis. Luego, se realiza una comparación entre ambos bloques de países en cuanto a la relevancia del espacio fiscal en la determinación del gasto agregado en educación. Finalmente, mediante técnicas de estimación de Arellano-Bond en regresión de panel, se calcula el impacto del espacio fiscal sobre el gasto de educación pública. Los resultados refuerzan la importancia del espacio fiscal como fuente de financiación para el desarrollo del capital humano en la economía. Del mismo modo, los hallazgos reflejan la diferencia entre la dinámica de las variables en América Latina y Europa, explicada en gran medida por el contraste en los niveles de desarrollo institucional y de bienestar social en las regiones evaluadas. La investigación contribuye a la literatura en tanto establece un nuevo vínculo entre los estudios del espacio fiscal y de la educación, examinando la interacción entre ambas variables durante periodos de normalidad y de recesión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectGasto públicoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectCrisis financieraes_PE
dc.subjectPublic expenditureses_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectFinancial criseses_PE
dc.subject.classificationAdministración / Economía, finanzas y contabilidades_PE
dc.titleEfectos del espacio fiscal en el gasto público educativo antes y después de la crisis financiera: estudio en América Latina y Europaes_PE
dc.title.alternativeEffects of fiscal space on public educational spending before and after the financial crisis: a study in Latin America and Europeen_EN
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
renati.author.dni70141578
renati.author.dni77272339
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1727-8864
renati.advisor.dni44669128
renati.jurorAmbrocio Barrios, Napoleón
renati.jurorNolaz, José Luis
renati.jurorMendiburu Díaz, Carlos
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline311016
ulima.lineadeinvestigacion5300 - 4. e1
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess