Percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superior

Ver/
Tesis
(application/pdf: 604.1Kb)
(application/pdf: 604.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 221.9Kb)
(application/pdf: 221.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 12.25Mb)
(application/pdf: 12.25Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito analizar y describir la percepción de los
docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiante con Trastorno del espectro
autista Grado 1 en la Educación Superior. Esta información, obtenida a través de
entrevistas semiestructuradas, fue categorizada y organizada para poder ser codificada en
unidades temáticas. Posteriormente, se les asignó subcategorías para lograr una mayor
especificación del contenido y, finalmente, se buscó teorizar los datos. Los resultados
hallados dan cuenta que los docentes reconocer que las características más resaltantes
son: capacidad intelectual por encima del promedio, una memoria amplia, ser
estructurados y rutinarios. Ante ello, tienden a percibirlos de manera positiva,
mostrándose dispuestos a realizar acciones tanto a nivel académico como emocional
favoreciendo su plena inclusión. Por otra parte, consideran que las instituciones necesitan
implementar programas de capacitación sobre atención a la diversidad en la Educación
Superior, así como brindar apoyos a los alumnos con alguna condición que contribuya a
su desarrollo integral. Por último, se puede observar que, al tener conocimiento del
trastorno, el docente presenta una actitud de apoyo y su abordaje es más orientado a
atender las necesidades educativas de los alumnos, mediante métodos que favorezca la
adaptación de los estudiantes. The purpose of this research is to analyze and describe the perception of university
teachers regarding students with Autism Spectrum Disorder Grade 1 in higher education.
This information, obtained through semi-structured interviews, was categorized and
organized and then codified into thematic units. Subsequently, subcategories were
assigned to achieve a greater specification of the content and, finally, the data was
theorized. The results show that teachers recognize that the most outstanding
characteristics are: above-average intellectual capacity, a broad memory, being structured
and their routines. Faced with this, they tend to perceive it in a positive way, showing
themselves willing to carry out actions both academically and emotionally, favoring their
full inclusion. On the other hand, they consider that institutions need to implement
training programs on attention to diversity in higher education, as well as provide support
to students with some condition that contributes to their comprehensive development.
Finally, it can be seen that, having knowledge of the disorder, the teacher presents a
supportive attitude and his approach is more oriented to meet the educational needs of
the students, either with aids or methods for the adaptation of the students.
Cómo citar
Aguirre Caceda, L. J. & Morante Rodriguez Larrain, F. A. (2023). Percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superior [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18433Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [162]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

