Adicción a las redes sociales y la autoestima en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana

Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.568Mb)
(application/pdf: 1.568Mb)
Autorización
(application/pdf: 242.2Kb)
(application/pdf: 242.2Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 21.11Mb)
(application/pdf: 21.11Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Asimismo, tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y es de tipo transversal, con un tamaño de muestra de 195 participantes, quienes fueron evaluados de manera virtual con el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-6) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE). Como resultado se obtuvo una correlación negativa (-.34) que es estadísticamente significativa (<.001) y con intensidad débil. Asimismo, al utilizar el estadístico Rank Biserial Correlation como medida del tamaño de efecto, se obtuvo un valor de .1156, el cual se encuentra por debajo del mínimo necesario (.20). Además, con respecto a la diferencia entre géneros, se encontró que los hombres presentaron una mayor autoestima en comparación con las mujeres y las mujeres presentaron mayores niveles de adicción a las redes sociales. Se discuten las posibles causas de los resultados obtenidos en las siguientes páginas. The purpose of this research is to identify the relationship between the addiction to social
media networks and the self-esteem of university students between the ages of 18 and 25
in Metropolitan Lima. This study was done using a quantitative approach, a nonexperimental design and it is a cross-sectional type, with a sample size of 195 students,
who were virtually evaluated with the Social Network Addiction Questionnaire (ARS-6)
and the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE). The result was a negative correlation (-.34),
which is statistically significant (<.001) with weak intensity. By using the Rank Biserial
Correlation statistic as a measure of the effect size, a value of .1156 was obtained, which
is below the minimum necessary (.20). Furthermore, when considering gender within the
sample size, it was found that men showed higher level of self-esteem than women. It
was also observed that a woman had a higher level of addiction to social media networks.
The possible causes of the results obtained are discussed in the next pages.
Cómo citar
Ruiz Trelles, V. M. & Castillo Chirichigno, M. E. (2023) Adicción a las redes sociales y la autoestima en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19001Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [162]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

