Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorLeón Kanashiro, Laura Raquel
dc.contributor.authorVásquez Cubas, Diego
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.contributor.otherLeón Kanashiro, Laura Raquel
dc.date.accessioned2023-12-13T17:08:16Z
dc.date.available2023-12-13T17:08:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMateus, J.-C., Leon, L., & Vásquez-Cubas, D. (2023). Aplicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizada. Observatorio (OBS*), 17(3). https://doi.org/10.15847/obsOBS17320232327es_PE
dc.identifier.issn1646-5954
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19486
dc.description.abstractLa Teoría de Usos y Gratificaciones es una de las más fértiles en el campo de la investigación en Comunicación. Desde su nacimiento, en los años 40, ha evolucionado e incorporado nuevas variables a partir de aplicaciones en diversos medios, sobre todo medios sociales, y contextos demográficos. Este artículo, a partir de una revisión sistematizada de 88 trabajos publicados en las bases de datos de referencia, describe los objetos de estudio, las metodologías y las formas de aplicación de esta teoría en los años 2020-2022. Los resultados demuestran sus diversas formas de aplicación al tiempo que señalan su vigencia como marco teórico útil desde el cual se exploran y reportan las motivaciones y necesidades de las personas para usar diversos medios, así como los efectos percibidos. En particular, la población recurrente en los estudios son los jóvenes, en correspondencia con los medios sociales y plataformas sobre las cuales se investiga. Así mismo, la encuesta es la técnica mayoritariamente usada. No obstante, se advierte que la mayoría de las veces, los autores apenas mencionan la Teoría de Usos y Gratificaciones sin proponer un desarrollo conceptual o metodológico pertinente que permita discutir sus limitaciones, profundizar sus alcances y actualizar sus posibilidades.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherOberCom - Observatorio da Comunicacao
dc.relation.ispartofurn:issn: 1646-5954
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectMass mediaen_EN
dc.subjectResearchen_EN
dc.subjectCommunicationen_EN
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleAplicaciones de la teoría de usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizadaes_PE
dc.title.alternativeApplications of the Uses and Gratifications Theory in Communication research: a systematized reviewen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalObservatorio
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15847/OBSOBS17320232327
dc.contributor.studentVásquez Cubas, Diego (Comunicación)
ulima.cat9
ulima.autor.afiliacionMateus, Julio-César (Instituto de Investigación Científica (IDIC), Universidad de Lima)
ulima.autor.afiliacionLeón Kanashiro, Laura Raquel (Instituto de Investigación Científica (IDIC), Universidad de Lima)
ulima.autor.carreraMateus, Julio-César (Comunicación)
ulima.autor.carreraLeón Kanashiro, Laura Raquel (Comunicación)
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85175993223


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem