Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
Resumen
En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana. In recent decades, the female presence has increased in areas related to science and engineering. However, its participation is still incipient in many of these fields. Consequently, the objective of this studywas to explain how a group of female engineering teachers represent the experiences of their students in acontext characterized by male dominance. The methodology was exploratory and descriptive, interviewing24 Peruvian teachers. The findings identify that female students exhibit differentiated behaviors andparticipation with respect to males, associated with performance expectations, attribution of characteristicsand differentiated treatment by teachers that tend to decrease them with respect to males. In addition, theytend to have greater family burdens, affecting their permanence in studies. This, however, varies dependingon the university, with the situation of women from public universities being the most vulnerable. The studyconcludes that the interviewees show a critical vision of these situations, but with a tendency to overvaluefemale capacities and to develop certain attributes to conquer the labor market; rather than to eliminatethe barriers that exclude them from it. This demanding reality for young women would explain their lowrepresentation in Peruvian industrial engineering
Cómo citar
Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277Editor
Universidad del ZuliaÁrea / Línea de investigación
Derechos, Estado y democracia / GéneroTemas
Revista
Revista de Ciencias SocialesColeccion(es)
- Ingeniería Industrial [204]