Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorNoriega Araníbar, María Teresa
dc.contributor.authorPease-Dreibelbis, María Angélica
dc.contributor.otherRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.otherNoriega Araníbar, María Teresa
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRuiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277es_PE
dc.identifier.issn2477-9431
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
dc.description.abstractIn recent decades, the female presence has increased in areas related to science and engineering. However, its participation is still incipient in many of these fields. Consequently, the objective of this studywas to explain how a group of female engineering teachers represent the experiences of their students in acontext characterized by male dominance. The methodology was exploratory and descriptive, interviewing24 Peruvian teachers. The findings identify that female students exhibit differentiated behaviors andparticipation with respect to males, associated with performance expectations, attribution of characteristicsand differentiated treatment by teachers that tend to decrease them with respect to males. In addition, theytend to have greater family burdens, affecting their permanence in studies. This, however, varies dependingon the university, with the situation of women from public universities being the most vulnerable. The studyconcludes that the interviewees show a critical vision of these situations, but with a tendency to overvaluefemale capacities and to develop certain attributes to conquer the labor market; rather than to eliminatethe barriers that exclude them from it. This demanding reality for young women would explain their lowrepresentation in Peruvian industrial engineeringen_EN
dc.description.abstractEn las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relation.ispartofurn:isbn:2477-9431
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectWomen college studentsen_EN
dc.subjectWomen industrial engineersen_EN
dc.subjectEstudiantes universitariases_PE
dc.subjectMujeres ingenieras industrialeses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleBrecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanases_PE
dc.title.alternativeGender gap in the graduation of Peruvian industrial engineersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionDerechos, Estado y democracia / Géneroes_PE
dc.identifier.journalRevista de Ciencias Sociales
dc.publisher.countryVE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
ulima.cat15
ulima.autor.afiliacionPendiente
ulima.autor.carreraPendiente
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85123700139


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess