Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorNoriega Araníbar, María Teresa
dc.contributor.authorPease-Dreibelbis, María Angélica
dc.contributor.otherRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.otherNoriega Araníbar, María Teresa
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRuiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277es_PE
dc.identifier.issn2477-9431
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
dc.description.abstractEn las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relation.ispartofurn:isbn:2477-9431
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectWomen college studentsen_EN
dc.subjectWomen industrial engineersen_EN
dc.subjectEstudiantes universitariases_PE
dc.subjectMujeres ingenieras industrialeses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleBrecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanases_PE
dc.title.alternativeGender gap in the graduation of Peruvian industrial engineersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
ulima.areas.lineasdeinvestigacionDerechos, Estado y democracia / Géneroes_PE
dc.identifier.journalRevista de Ciencias Sociales
dc.publisher.countryVE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
ulima.cat15
ulima.autor.afiliacionPendiente
ulima.autor.carreraPendiente
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85123700139


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess