Mostrar el registro sencillo del ítem
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Marcos Fernando | |
dc.contributor.author | Noriega Araníbar, María Teresa | |
dc.contributor.author | Pease-Dreibelbis, María Angélica | |
dc.contributor.other | Ruiz Ruiz, Marcos Fernando | |
dc.contributor.other | Noriega Araníbar, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T15:50:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T15:50:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 | es_PE |
dc.identifier.issn | 2477-9431 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana. | es_PE |
dc.format | application/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:2477-9431 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Women college students | en_EN |
dc.subject | Women industrial engineers | en_EN |
dc.subject | Estudiantes universitarias | es_PE |
dc.subject | Mujeres ingenieras industriales | es_PE |
dc.subject | Perú | es_PE |
dc.subject.classification | Pendiente | es_PE |
dc.title | Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas | es_PE |
dc.title.alternative | Gender gap in the graduation of Peruvian industrial engineers | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo en Scopus | |
ulima.areas.lineasdeinvestigacion | Derechos, Estado y democracia / Género | es_PE |
dc.identifier.journal | Revista de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.country | VE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 | |
ulima.cat | 15 | |
ulima.autor.afiliacion | Pendiente | |
ulima.autor.carrera | Pendiente | |
dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
dc.identifier.scopusid | 2-s2.0-85123700139 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Industrial [123]