Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorNoriega Araníbar, María Teresa
dc.contributor.authorPease-Dreibelbis, María Angélica
dc.contributor.otherRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.otherNoriega Araníbar, María Teresa
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRuiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277es_PE
dc.identifier.issn2477-9431
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
dc.description.abstractEn las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relation.ispartofurn:isbn:2477-9431
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectWomen college studentsen_EN
dc.subjectWomen industrial engineersen_EN
dc.subjectEstudiantes universitariases_PE
dc.subjectMujeres ingenieras industrialeses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleBrecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanases_PE
dc.title.alternativeGender gap in the graduation of Peruvian industrial engineersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalRevista de Ciencias Sociales
dc.publisher.countryVE
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.isni0000000121541816
ulima.autor.carreraPendiente
ulima.autor.afiliacionPendiente
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
ulima.cat15
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85123700139


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess