Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Reyes, María del Carmen
dc.contributor.authorCigüeñas Nuñez, Mercedes Gracia
dc.date.accessioned2024-03-26T17:11:53Z
dc.date.available2024-03-26T17:11:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCigüeñas Nuñez, M. G. (2023). Experiencias de frustración en niños de 6 a 8 años de un centro de acogida residencial de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20151es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20151
dc.description.abstractIn Peru there are more than 16,000 children and adolescents who are transferred to Residential Care Centers (CAR) as a measure of protection against family violence and abandonment in which they live. Given the high number of residents, it is difficult for them to receive individualized attention from their caregivers and for all their needs to be met. It can be observed that this lack leads to frustration; a state of tension generated by the absence of the expected result and that translates into constant crying, kicking, insistent withdrawal from the place or search for support. On frustration, there is quantitative research that has addressed the construct; however, there is little exploration of children's experiences of frustration using qualitative methods. Therefore, the present research aims to understand the frustration experiences of children from 6 to 8 years old from a CAR in Lima. A qualitative study was carried out with a phenomenological-narrative approach, in order to know their experiences, so 13 children from 6 to 8 years old were interviewed, in whom frustration behaviors are evidenced. Based on 17 visual stimuli, their responses were recorded and complemented with a checklist of related behaviors, which was filled out by their caregivers. A qualitative content analysis was carried out to identify, classify and code the information. The results showed that the children's frustration can be translated as the relational frame of reference of their past experiences characterized by the aftermath of abandonment and violence. In addition, it could be identified that they express their desire to form restorative bonds with their fellow residents by seeking their affectionate company and developing empathy for what they may be experiencing.en_EN
dc.description.abstractEn Perú se registran más de 16 000 niños, niñas y adolescentes que son trasladados a Centros de Acogida Residencial (CAR) como medida de protección ante la violencia familiar y abandono en el que viven. Al ser un alto número de residentes, es difícil que cuenten con una atención individualizada por parte de sus cuidadores y que las atenciones que se les brinda cubran todas sus necesidades. En ese contexto, puede observarse que la insuficiente atención conlleve a la frustración; un estado de tensión generado por la ausencia del resultado esperado y que se traduce en comportamientos tales como llantos constantes, puntapiés, abandono del lugar o insistente búsqueda de cuidado y atención. Sobre la frustración, existen investigaciones de corte cuantitativo que han abordado el constructo; sin embargo, hay escasa exploración sobre las experiencias de frustración de los niños con el uso de métodos cualitativos. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de frustración de niños de 6 a 8 años de un CAR de Lima. Se realizó un estudio con diseño fenomenológico-narrativo, para lo cual se entrevistó a 13 niños entre 6 y 8 años de edad en quienes se evidencian comportamientos de frustración. A partir de 17 estímulos visuales, se registraron sus narrativas las cuales fueron complementadas con una lista de cotejo de conductas relacionadas y que fue llenada por sus cuidadores. Se realizó un análisis de contenido cualitativo para identificar la información, clasificarla y codificarla. Tras ello, se obtuvo como resultados que la frustración de los niños puede verse traducida como el marco de referencia relacional de sus experiencias pasadas caracterizadas por las secuelas de abandono y violencia. Además, pudo identificarse que expresan su deseo de formar vínculos reparadores con sus compañeros residentes buscando su compañía afectiva y desarrollando empatía por lo que puedan estar vivenciando.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectNiños abandonadoses_PE
dc.subjectAfecto (Psicología)es_PE
dc.subjectAbandoned childrenen_EN
dc.subjectAffect (Psychology)en_EN
dc.titleExperiencias de frustración en niños de 6 a 8 años de un centro de acogida residencial de Limaes_PE
dc.title.alternativeExperiences of frustration in children aged 6 to 8 years old in a residential care centeren_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni71722437
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0072-022X
renati.advisor.dni21465258
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.jurorGrieve Ramírez Gastón, Jessica Alicia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline313016
ulima.catOI
ulima.cat009


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess