Representación mental de familia en niños y niñas de 5 años que viven en un centro de acogida residencial (CAR) en Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.072Mb)
(application/pdf: 1.072Mb)
Autorización
(application/pdf: 353.6Kb)
(application/pdf: 353.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 19.59Mb)
(application/pdf: 19.59Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The absence of parental care significantly impacts the integral development of children, leading to repercussions learning processes and family perceptions. In cases of neglect, wherein a child lacks family support, the State assumes responsibility and refers them to residential care facilities to ensure their well-being and rights. In this present exploratory qualitative study, the mental representation of family was examined among 12 five-year-old children situated within an abandonment context and residing within a foster care center. This investigation was conducted through the elicitation of narratives that emerged when these children were exposed to neutral stimuli, such as images from the Thematic Apperception Test, animal version (CAT-A), and drawings of the family using the Corman technique. The methodology employed thematic content analysis on the collected data, overseen by a psychology professional to ensure the process's validity and appropriateness. Recurrent patterns were identified within the children's perceptions, emotions, and beliefs concerning their experiences with their parents or their absence. The findings reveal that the lack of family bonds hinders the mental representation of both parents and the concept of family itself, thereby attributing negative characteristics. Furthermore, these children undergo negative emotions including fear, a dearth of protection, rejection, and a sense of non-belonging. Additionally, they perceive a threatening reality and exhibit challenges in envisioning an alternative future within the familial context. La falta de cuidados parentales, además de afectar significativamente al desarrollo integral de los niños, repercute en el proceso de aprendizaje y percepción de la familia. En casos de desprotección, el niño carece de una familia que le brinde una atención adecuada, por lo que el Estado asume la responsabilidad de su cuidado y los deriva a centros de acogida residencial para asegurar su bienestar y derechos. En el presente estudio cualitativo exploratorio, se investigó la representación mental de la familia en 12 niños de cinco años que se encuentran en una situación de abandono y residen en un centro de acogida, a partir de la narrativa que aflora al enfrentarse a estímulos neutros, como las láminas del Test de Apercepción Temática versión: animales (CAT-A) y los dibujos de la familia mediante la técnica de Corman. La metodología de análisis de contenido temático se aplicó a los datos recopilados, y se contó con la supervisión de un profesional de psicología para garantizar la validez y adecuación del proceso. Se identificaron patrones recurrentes en las percepciones, emociones y creencias de los niños con respecto a sus vivencias con sus padres o la ausencia de ellos. Los resultados revelan que la carencia de vínculos familiares dificulta la representación mental tanto de los padres como de la noción de familia en sí, a los que asignan características negativas. Así mismo, los niños experimentan emociones negativas como el miedo, la falta de protección, rechazo y la falta de pertenencia. Además, perciben una realidad amenazante y muestran dificultades para imaginar un futuro diferente dentro del contexto familiar.
Cómo citar
Estremadoyro Aybar, S. F., & Magnani Salcedo de Simons, C. M. (2023). Representación mental de familia en niños y niñas de 5 años que viven en un centro de acogida residencial (CAR) en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20153Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [130]