La inversión de las App en infraestructura y su efecto sobre el crecimiento económico en los principales países de Asia y América Latina
Ver/
Tesis
(application/pdf: 816.0Kb)
(application/pdf: 816.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 34.80Kb)
(application/pdf: 34.80Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 12.33Mb)
(application/pdf: 12.33Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo busca analizar la incidencia de la inversión de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en infraestructura de transporte sobre el crecimiento económico de los principales países de Asia y América Latina en el contexto prepandemia (2006-2019), además de especificar el tipo de transporte que impacta en mayor medida sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de cada región. Para ello, se emplea el modelo de efectos fijos en datos de panel, cuyas variables de control son las importaciones, exportaciones, inflación y tasa de depreciación media del capital. El principal hallazgo es la comprobación de la relación positiva y significativa entre la inversión de las APP en transporte y el PBI de ambas regiones, resultando mayor el impacto en Latinoamérica que en Asia. En segundo lugar, se demuestra que la inversión de las APP en aeropuertos impulsa en mayor medida el crecimiento económico de Latinoamérica, seguido por los proyectos de carreteras; mientras en Asia es más favorable que los recursos privados se destinen al desarrollo de ferrocarriles e inmediatamente después a los puertos. This article seeks to analyze the incidence of the investment of Public-Private Partnerships (PPP) in transport infrastructure on the economic growth of the main countries of Asia and Latin America in the pre-pandemic context (2006-2019), in addition to specifying the type of transport that impacts to a greater extent on the Gross Domestic Product (GDP) of each region. For this, the fixed effects model is used in panel data, whose control variables are imports, exports, inflation, and average capital depreciation rate. The main finding is the verification of the positive and meaningful relationship between the investment of PPPs in transport and the GDP of both regions, with the impact being greater in Latin America than in Asia. Secondly, it is seen that PPP investment in airports drives economic growth in Latin America to a greater extent, followed by highway projects; while in Asia it is more favorable for private resources to be allocated to the development of railways and immediately after to the ports.
Cómo citar
Amesquita Cuba, S. S. (2024). La inversión de las App en infraestructura y su efecto sobre el crecimiento económico en los principales países de Asia y América Latina [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20162Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [88]