Análisis de perfiles de cliente en un medio de pago electrónico vehicular: implicaciones para la generación de contenidos
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2023Asesor(es)
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Electronic vehicle payment methods allow drivers to go through tolls without the need to stop and in the city of Lima, one of the cities with the worst vehicle congestion in the region (GESTIÓN, 2023), solutions like this can represent relief. In this sense, within the road concession that operates on the Vía de Evitamiento and the Vía Línea Amarilla expressway in Lima, there is PEX, a company that offers the electronic vehicle payment service. With the above explained, this research seeks to learn more about PEX clients in order to generate more fluid communication with current clients, as well as to prospect new ones. To resolve it, a questionnaire was posed with questions related to the demographic and information consumption field of current clients and it was found that the majority of these have a high educational level, due to the fact that they have higher education from a technical degree to a postgraduate degree. Likewise, they are characterized by consuming information on different channels on a daily basis and actively participate, at least one hour a day, on different social networks. This research is a pioneer in revealing the characteristics of electronic vehicle payment customers, so it can be useful for companies in the sector that seek to improve direct communication with their customers, offering them personalized content in accordance with their characteristics. Los medios de pago vehicular electrónicos permiten a los conductores pasar por los peajes sin la necesidad de detenerse y en la ciudad de Lima, una de las ciudades con peor congestión vehicular de la región (GESTIÓN, 2023) y soluciones como esta pueden representar un alivio. En este sentido, dentro de la concesión vial que opera en la Vía de Evitamiento y la Vía expresa Línea Amarilla en Lima, se encuentra PEX, empresa que ofrece el servicio de pago vehicular electrónico. Explicado lo anterior, esta investigación busca conocer más sobre los clientes de PEX con la finalidad de generar una comunicación más fluida con los actuales clientes, así como para prospectar nuevos. Para resolverlo, se planteó un cuestionario con preguntas relacionadas con el ámbito demográfico y de consumo de información de los actuales clientes y se encontró que la mayoría de estos tiene un nivel educativo alto, por el hecho de contar con estudios superiores desde grado técnico hasta posgrado. Asimismo, se caracterizan por consumir información en distintos canales de forma diaria y participan activamente, al menos, una hora diaria en distintas redes sociales. Esta investigación es pionera en dar a conocer características de clientes de pago vehicular electrónico, por lo que puede ser útil para empresas del rubro que buscan mejorar la comunicación directa con sus clientes, ofreciéndoles contenido personalizado y acorde con sus características.
Cómo citar
Baselli Gutierrez, A., & Larrea Lozano, M. F. (2023). Análisis de perfiles de cliente en un medio de pago electrónico vehicular: implicaciones para la generación de contenidos [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20176Editor
Universidad de LimaColeccion(es)