#Reúne, familias que buscan estrategia de incidencia en redes sociales sobre la problemática de las personas desaparecidas
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2023Autor(es)
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The article explores the impact of the social media campaign ¨Reune, familias que buscan¨ that was launched in 2015 as a Facebook Fanpage that promoted the promulgation of a law to search for missing persons in Peru due to the consequences of the years of armed violence from 1980 to 2000 (Congreso de la República del Perú, 2016). Such a legal framework allows addressing in a comprehensive and humanitarian manner the search, identification and return of the more than 21,000 remains of missing persons to their respective families. "Reune, familias que buscan" was also born to raise public awareness of the need to search for missing persons, a pending issue years after the end of the internal armed conflict (Comisión de la Verdad y Reconciliación [CVR], s.f.). The paper proposes to analyze the differentiating element from other communication strategies in the human rights framework. The shift towards a humanitarian narrative, the use of a neutral, conciliatory, clear and transparent language, but mainly the articulation between diverse actors such as relatives of disappeared persons, authorities, civil organizations and State institutions contributed to avoid questioning from sectors adverse in the treatment to human rights issues and to join an initiative that used social networks as a window to express the needs of victimsof violence. Opinion leaders, actors, religious leaders, musicians and athletes participated in the initiative and joined to advocate for the need to promulgate the law on the search of missing persons. The advocacy achieved by "Reune, familias que buscan" is evidenced in the promulgation of the law on the search of missing persons (June 2016), and in a second stage, with the same strategy the Genetic Data Bank Law (September, 2018). (Presidencia de la República del Perú, 2018). El trabajo explora el impacto en políticas públicas de la campaña en redes sociales
¨Reúne, familias que buscan¨, que surgió en 2015 como una fanpage en Facebook y que
incidió activamente en la promulgación de ley de búsqueda de personas desaparecidas
en el Perú debido a las consecuencias de los años de violencia armada de 1980 al 2000
(Congreso de la República del Perú, 2016). Dicho marco legal permite abordar de
manera integral y humanitaria la búsqueda, identificación y devolución de los más de
21,000 restos de personas desaparecidas a sus respectivos familiares. “Reúne, familias
que buscan” también nació con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la
necesidad de buscar a las personas desaparecidas, un tema pendiente años después de
terminado el conflicto armado interno (Comisión de la Verdad y Reconciliación [CVR],
s.f.).
Proponemos analizar los elementos diferenciadores de esta estrategia de
comunicación en el marco de los derechos humanos que hicieron posible su éxito. El
cambio hacia una narrativa humanitaria, el uso de un lenguaje neutro, conciliador, claro
y transparente, y sobre todo, la colaboración entre diversos actores como familiares de
personas desaparecidas, autoridades, organizaciones civiles e instituciones del Estado
contribuyeron a evitar cuestionamientos de sectores opuestos en el tratamiento de los
temas de derechos humanos y sumarse a una iniciativa que utilizó las redes sociales
como una ventana para expresar las necesidades de las víctimas de la violencia. Líderes
de opinión, actores, religiosos, músicos y deportistas participaron en la iniciativa y se
sumaron para incidir en la necesidad de promulgar la ley de búsqueda.
Los resultados de la incidencia lograda por “Reúne, familias que buscan” son
evidentes en la promulgación de la ley de la búsqueda (junio 2016), y en una segunda
etapa, con la misma estrategia, en la promulgación de la ley del banco de datos
genéticos (septiembre, 2018). (Congreso de la República del Perú, 2016).
Cómo citar
Martos Castañeda, A. D. (2023). #Reúne, familias que buscan estrategia de incidencia en redes sociales sobre la problemática de las personas desaparecidas [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20177Editor
Universidad de LimaColeccion(es)