Aulas extendidas e inmersivas: Proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina
Abstract
Este artículo académico examina el panorama actual de realidades extendidas y el metaverso en instituciones de educación superior en América Latina. La investigación se basa en un enfoque cualitativo que incluye la revisión de literatura académica seleccionada y un diseño narrativo para explorar proyectos educativos en realidades extendidas en países como Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador y España. El estudio identifica los proyectos, desafíos y limitaciones que enfrentan estas instituciones y examina sus perspectivas en la construcción de un metaverso educativo.
Los resultados de la investigación incluyen un análisis de las plataformas de proto metaversos utilizadas y proyecciones sobre la educación en el metaverso. Además, se proponen lineamientos metodológicos destinados a orientar a aquellos interesados en la educación y las nuevas tecnologías sobre cómo involucrarse en las realidades extendidas y prepararse para el surgimiento del edu-metaverso. Se enfatiza la importancia de comprender estas nuevas plataformas, a pesar de que las metaversidades puedan parecer distantes para América Latina. Se destaca que las desigualdades en el acceso a la tecnología y la educación podrían agravarse si no se abordan adecuadamente en el desarrollo del metaverso, lo que podría ampliar aún más la brecha digital en la región.
How to cite
Iparraguirre Bernaola, A., & Huamán Huillca, M. (2023). Aulas extendidas e inmersivas: Proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 14(1), 68-73. https://doi.org/10.52203/pangea.v14i1.234Publisher
Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC)Journal
Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de ComunicaciónCollections
- Comunicación [159]
The following license files are associated with this item: