dc.contributor.author | Iparraguirre Bernaola, Álvaro Daniel | |
dc.contributor.author | Huamán Huillca, Melissa Stefanny | |
dc.contributor.other | Iparraguirre Bernaola, Álvaro Daniel | |
dc.contributor.other | Huamán Huillca, Melissa Stefanny | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T21:36:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Iparraguirre Bernaola, A., & Huamán Huillca, M. (2023). Aulas extendidas e inmersivas: Proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 14(1), 68-73. https://doi.org/10.52203/pangea.v14i1.234 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20214 | |
dc.description.abstract | Este artículo académico examina el panorama actual de realidades extendidas y el metaverso en instituciones de educación superior en América Latina. La investigación se basa en un enfoque cualitativo que incluye la revisión de literatura académica seleccionada y un diseño narrativo para explorar proyectos educativos en realidades extendidas en países como Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador y España. El estudio identifica los proyectos, desafíos y limitaciones que enfrentan estas instituciones y examina sus perspectivas en la construcción de un metaverso educativo.
Los resultados de la investigación incluyen un análisis de las plataformas de proto metaversos utilizadas y proyecciones sobre la educación en el metaverso. Además, se proponen lineamientos metodológicos destinados a orientar a aquellos interesados en la educación y las nuevas tecnologías sobre cómo involucrarse en las realidades extendidas y prepararse para el surgimiento del edu-metaverso. Se enfatiza la importancia de comprender estas nuevas plataformas, a pesar de que las metaversidades puedan parecer distantes para América Latina. Se destaca que las desigualdades en el acceso a la tecnología y la educación podrían agravarse si no se abordan adecuadamente en el desarrollo del metaverso, lo que podría ampliar aún más la brecha digital en la región. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.title | Aulas extendidas e inmersivas: Proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.identifier.journal | Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación | |
dc.publisher.country | ES | |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.52203/pangea.v14i1.234 | |