Estudio de prefactibilidad para la implementación de un parque temático de concientización social
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 2.723Mb)
(application/pdf: 2.723Mb)
Autorización
(application/pdf: 544.7Kb)
(application/pdf: 544.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 36.73Mb)
(application/pdf: 36.73Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective of this pre-feasibility study is to evaluate the technical, economic and social viability of the implementation of a social awareness theme park as an objective. This
project was born to promote social awareness through technology and art, providing the service of a theme park that aims to satisfy a market in search of adrenaline, with a new industry in the country, which will have as its objective reflect on the main problems in
our society and promote the culture of Peru through entertainment.
The target market for the service includes people aged 6 years and older,
belonging to socioeconomic levels A, B and C within Metropolitan Lima. To obtain the
demand, it was decided to consider criteria from a survey carried out on a sample of 385
people within our target audience, finding that for the first year, a total of visits amounting to the value of 292,406 visits.
It was obtained that the most capable district for the development of the service
is Ate Vitarte, thanks to the investigation of the macro and micro location guidelines.
Likewise, the size of the service was calculated according to the factors of resource,
technology, market, investment and equilibrium point, having obtained that the
investment will be the limiting factor of the service with a value of 616 593 visits per
year.
Regarding the service personnel within the park, throughout its useful life, 8
guides will be required, who will provide initial instructions to the visitor, 7 cashiers, 14 mechanical game operators and 12 service personnel employees. Likewise, the necessary
management and administrative personnel will be specified for the qualification of the
theme park with an area of 104 546 m2.
Consequently, the economic and financial viability of the project will be
explained through the 10 years of useful life, achieving a NPV of 46 349 397 and an
economic IRR of 30,44%. In the same way, for the financial analysis, the NPV obtained
was 61 756 800 and the financial IRR has the value of 41,06%. Since both IRR are greater than COK 20,21% and the NPV values are positive, we can conclude that our project is viable. El presente estudio de pre factibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y social sobre la implementación de un parque temático de concientización social. Este proyecto nace con el fin de promover la concientización social a través de la tecnología y el arte, brindando el servicio de un parque temático que pretende satisfacer a un mercado en busca de adrenalina, con una industria nueva en el país, que tendrá como objetivo reflexionar acerca de los principales problemas en la sociedad y promover la cultura del Perú a través del entretenimiento.
El mercado objetivo del servicio abarca personas de 6 años a más, pertenecientes a niveles socioeconómicos A, B y C dentro de Lima Metropolitana. Para obtener la demanda, se optó por considerar criterios de una encuesta realizada a una muestra de 385 personas dentro del público objetivo, viéndose encontradas para el primer año, un total de visitas que asciende al valor de 292 406 visitas.
Se obtuvo que el distrito más capaz para el desarrollo del servicio es Ate Vitarte, gracias a la investigación de los lineamientos de macro y micro localización. De igual manera, el tamaño del servicio fue calculado según los factores de recursos, tecnología, mercado, inversión y punto de equilibrio; habiéndose obtenido que la inversión será el factor que limite el servicio con un valor de 616 593 visitas al año.
Con respecto al personal de atención dentro del parque, a través de la vida útil, se requerirán de 8 guías, quiénes brindarán instrucciones iniciales al visitante, 7 cajeros, 14 operadores de juegos mecánicos y 12 empleados de personal de atención. De igual forma, más adelante se precisará en detalle el personal directivo y administrativo necesario, para la habilitación del parque temático con área de 104 546 m2.
En consecuencia, se explicará la viabilidad económica y financiera para el proyecto a través de los 10 años de vida útil, lográndose un VAN de 46 349 397 y un TIR económico de 30,44%. Del mismo modo, para el análisis financiero el VAN obtenido fue 61 756 800 y el TIR financiero tiene el valor de 41,06%. Ya que ambos TIR son mayores al COK 20,21% y los valores del VAN son positivos, se puede concluir que el proyecto es viable. Para finalizar, se investigaron los indicadores sociales más relevantes para el servicio como: densidad del capital, productividad de mano de obra, intensidad de capital y producto capital, logrando un valor actual agregado de S/ 272 066 357.
How to cite
Bojorquez Apaestiga, A. A., & Medina Moreno, R. F. (2024). Estudio de prefactibilidad para la implementación de un parque temático de concientización social [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20335Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería industrial / Producción y logísticaSubject
Collections
- Tesis [887]