Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de crema cosmética natural a base de pitahaya (Hylocereus Undatus)
Ver/
Tesis
(application/pdf: 2.421Mb)
(application/pdf: 2.421Mb)
Autorización
(application/pdf: 211.3Kb)
(application/pdf: 211.3Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 35.80Mb)
(application/pdf: 35.80Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crema cosmética natural a base de pitahaya es un producto único y atractivo para el mercado. La Pitahaya tiene propiedades antioxidantes especiales, su implementación permite cubrir tendencias de especialización de la demanda y la búsqueda de marcas cada vez más responsables con la salud y el ambiente. Bajo esta premisa el presente trabajo sienta las bases para la instalación de una planta productora de crema cosmética natural a base de pitahaya con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, social y económica.
En primer lugar, se planea ubicar la planta en Huachipa (Lima), puesto que garantiza una reducción de costos de terreno y transporte, además facilita el suministro rápido de la pitahaya de productores cercanos, al ser una zona industrial que cumple con todos los requerimientos sanitarios, energéticos y de capital humano.
La demanda en el primer año de operación es de 27 890 unidades. El precio inicial será de S/ 72 para el consumidor final, esto evitará la desvalorización de la marca, debido a que el sector prefiere calidad sobre el precio. El producto será distribuido a los clientes (farmacias y tiendas especializadas) en cajas de 12 envases de 30 g cada una, y se realizarán ventas por E-commerce; para todos estos, el precio de venta será de S/60.
El proceso productivo es semiautomático y el cuello de botella es la operación manual de pelado, la capacidad máxima de la planta equivale a 68 208 unidades con la cual se garantiza la cobertura de la demanda en la vida útil del proyecto.
Los resultados de la evaluación económica y financiera muestran la rentabilidad del proyecto, el monto total de la inversión asciende a S/522 656, que se distribuirá en una relación deuda-capital de 1,22; mientras que la Tasa Interna de Retorno económico es 68,44 % y el Valor Actual Neto económico es S/238 333. Asimismo, los indicadores de rentabilidad fueron optimistas para el análisis financiero.
Finalmente, en el análisis de sensibilidad se pudo comprobar que la variable más vulnerable del proyecto es el precio del producto y la probabilidad de que el proyecto no sea rentable es de un 21,6 % si no se realiza el financiamiento. Por lo tanto, el proyecto sigue siendo considerado atractivo para los inversionistas. The natural cosmetic cream based on pitahaya is a unique and attractive product on the market. Pitahaya has special antioxidant properties; it allows covering trends of specialization in demand and the search for brands that are increasingly responsible for health and the environment. Under this premise, this work lays the foundations for the installation of a plant that produces natural cosmetic cream based on pitahaya in order to evaluate its technical, social and economic viability.
In the first place, it is planned to locate the plant in Huachipa (Lima), since it guarantees a reduction in land and transportation costs, and also facilitates the rapid supply of pitahaya from nearby producers, being an industrial zone and meeting all requirements health, energy and human capital.
The demand in the first year of operation is 27 890 units. The initial price will be S/ 72 for the final consumer, this will avoid the devaluation of the brand because the sector prefers quality over price. The product will be distributed to customers (pharmacies and specialized stores) in boxes of 12 jars of 30 g each, and sales will be made through E-commerce; for all of these, the sale price will be S/ 60.
The production process is semi-automatic and the bottleneck is the manual peeling operation; the maximum capacity of the plant is equivalent to 68 208 units, which guarantees the coverage of the demand in the useful life of the project.
The results of the economic and financial evaluation show the profitability of the project, the total amount of the investment increases to S/ 522 656, which will be distributed in a debt-capital ratio of 1,22; while the economic Internal Rate of Return is 68,44 % and the economic Net Present Value is S/238 333. Likewise, the profitability indicators were optimistic for the financial analysis.
Finally, in the sensitivity analysis it was possible to verify that the most vulnerable variable of the project is the price of the product and the probability that the project will not be profitable is 21,6 % if the financing is not carried out. Therefore, the project is considered attractive to investors.
Cómo citar
Gomez Bautista, L. L. & Mucha Lazo, V. R. (2024). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de crema cosmética natural a base de pitahaya (Hylocereus Undatus) [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20530Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [905]