Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector
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2024Advisor(s)
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Las Pymes de la industria metalmecánica, en el Perú, cumplen un rol crucial para el desarrollo de la economía del país debido a su relación con diversas industrias proporcionando bienes intermedios y finales, así como su aporte en la generación de empleo; sin embargo, las pymes peruanas presentan diversas restricciones operacionales. Ante esta problemática de ausencia de técnicas y estrategias de trabajo aplicadas a las Pymes en el sector metalmecánico, surge la interrogante sobre la posibilidad de lograr una mejora en su OTIF en un mercado competitivo. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación es mejorar los tiempos de atención de un proyecto en una Pyme de este sector respecto a una línea de producción específica, a través de simulaciones en Arena y pruebas piloto. Para alcanzar el objetivo planteado se propone una metodología de 3 etapas: Análisis de la situación actual, desarrollo de herramientas e implementación y evaluación de indicadores, donde se aplica las herramientas Lean Cinco “S” y Poka Yoke, la estandarización de proceso de calidad (ISO 9001) y el análisis SLP. De la investigación, se pudo concluir que al mejorar la disposición de la fábrica, implementar procedimientos de calidad y mejorar la organización de herramientas se logró un incremento del 39.29% en el OTIF; es decir, de 53.57% se logró alcanzar un 92.86%. SMEs in the metal-mechanic industry in Peru play a crucial role in developing the country's economy due to their relationship with various industries providing intermediate and final goods, as well as their contribution to the generation of employment; however, Peruvian SMEs have several operational restrictions. Given this problem of lack of techniques and work strategies applied to SMEs, the question arises as to the possibility of achieving an improvement in the OTIF offered by this sector to its target public in a competitive market. Therefore, the main objective of this research is to improve the attention times of a project in an SME in the metal-mechanic industry concerning a specific production line through simulations in Arena and pilot tests. To achieve the proposed objective, the following methodology was implemented: Analysis of the current situation, development of tools, and implementation and evaluation of indicators, where the Lean Five "S" and Poka Yoke tools, the standardization of the quality process (ISO 9001) and the SLP analysis are applied. As a result, it was concluded that by improving the layout of the factory, implementing quality procedures, and improving the organization of tools, an improvement of 39.29% in the OTIF was achieved; that is, from 53.57%, 92.86% was completed.
How to cite
Llanos Reyes, R. F. P. & Flores Zorrilla, K. F. (2024). Service model based on lean manufacturing, SLP and process standardization to increase the service level of an SME in the metal-mechanic sector [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20539Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [905]