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dc.contributor.advisorArroyo Gordillo, Pedro Antonio
dc.contributor.authorBosio Bobadilla, José Luis
dc.date.accessioned2024-06-21T13:05:56Z
dc.date.available2024-06-21T13:05:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBosio Bobadilla, J. L. (2024). Propuesta para el desarrollo de una red de consultorios modulares de telemedicina orientados a la mejora de servicios de salud para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en ESSALUD [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección de Operaciones y Proyectos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20737es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20737
dc.description.abstractIn 2020, the COVID-19 pandemic exacerbated problems of access to and quality of health services. However, this experience left us with telemedicine as a tool and operational process, achieving a total of 9.3 million medical visits in EsSalud alone during the first 11 months of 2021 (Social Health Security, 2021). Today, in 2023, telemedicine continues to play an important role as an additional package of hospitals, centers and posts. However, the telemedicine strategy implies certain conditions for its application, such as the use of Information and Communication Technologies (ICT). Without the internet and a device, the doctor-telemedicine-patient trinomial becomes unsustainable, becoming even more difficult in places where there is no coverage of health services, such as in rural areas where only 8% of households have access to the internet (National Institute of Statistics and Informatics – INEI, 2020). Based on the existing telemedicine network, its processes and standards, this study proposes a solution that meshes the current supply with the unmet demand through a network of modular clinics equipped for telemedicine care that travel through different locations in Peru covering the services demanded by each population. However, in addition to the technical requirements on the part of the patient to connect to telemedicine care, the role of health personnel in the implementation of the proposal plays an important role, therefore, through Davis' (1989) technology acceptance model, the determinants of health professionals' satisfaction in relation to the telemedicine service in hospitals in Peru will be investigated and analyzed. so that in this way they are taken into consideration for the success of the implementation of the proposal.en_EN
dc.description.abstractEn 2020, la pandemia causada por el COVID-19 agudizó los problemas de acceso y calidad de servicios de salud. Sin embargo, esta experiencia nos dejó la telemedicina como herramienta y proceso operativo, logrando un total de 9,3 millones de atenciones médicas sólo en EsSalud durante los primeros 11 meses del 2021 (Seguro Social de Salud, 2021). Hoy, en 2023, la telemedicina sigue teniendo un rol importante como paquete de oferta adicional de hospitales, centros y postas. No obstante, la estrategia de la telemedicina implica ciertas condiciones para su aplicación como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Y es que sin internet y un dispositivo, el trinomio médico-telemedicina-paciente se hace insostenible, dificultándose aún más en los lugares donde no hay cobertura de servicios de salud como en las zonas rurales donde tan sólo un 8% de hogares acceden a internet (Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, 2020). Apoyándose en la red de telemedicina existente, sus procesos y normas, el presente estudio plantea una solución que engrana la oferta actual con la demanda no cubierta a través de una red de consultorios modulares equipados para la atención por telemedicina que se desplazan por diferentes localidades del Perú cubriendo los servicios demandados por cada población. Sin embargo, además de los requisitos técnicos por parte del paciente para conectarse a una atención por telemedicina, el rol del personal de salud en la implementación de la propuesta cumple un rol importante, por tanto, a través del modelo de aceptación de tecnología de Davis (1989), se indagarán y analizarán los determinantes de la satisfacción de los profesionales de la salud en relación con el servicio de telemedicina en hospitales de Perú, para que de esta manera se tengan en consideración para el éxito de la implementación de la propuesta.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.titlePropuesta para el desarrollo de una red de consultorios modulares de telemedicina orientados a la mejora de servicios de salud para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en ESSALUDes_PE
dc.title.alternativeProposal for the development of a network of modular telemedicine clinics aimed at improving health services for patients with chronic non-communicable diseases in ESSALUD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineDirección de Operaciones y Proyectos
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Posgrado
thesis.degree.levelMaestría
dc.type.otherTrabajo de investigación
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Operaciones y Proyectos
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni46638523
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2417-8941
renati.advisor.dni07826814
renati.jurorLimaymanta Álvarez, César Halley
renati.jurorTassara Corzo, Carlos
renati.jurorArroyo Gordillo, Pedro Antonio
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion*
renati.discipline722147
ulima.catOI


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