Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César; Quiroz-Velasco, María-Teresa
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.contributor.otherQuiroz Velasco, María Teresa
dc.date.accessioned2024-08-01T21:59:53Z
dc.date.available2024-08-01T21:59:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMateus, J. C., & Quiroz-Velasco, M. T. (2022). Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttextes_PE
dc.identifier.issn2007-2171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20891
dc.description.abstractEste artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.urihttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100016&script=sci_arttext
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendientees_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleFuturos docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanzaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en SciELO
dc.identifier.journalDiálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
dc.publisher.countryMX
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scieloidSCIELO:S2007-21712022000100016


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess