Lean Methodologies in the Global Tourism Sector: a Literature Review
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 308.7Kb)
(application/pdf: 308.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 220.6Kb)
(application/pdf: 220.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.480Mb)
(application/pdf: 2.480Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la pandemia del Covid-19, el sector turístico se ha visto gravemente afectado con una gran disminución de sus actividades. Este sector, al igual que todos los servicios, busca la forma de adaptarse al nuevo mercado con nuevas estrategias y generar nuevas propuestas de valor en las actividades. Por ello, a lo largo de los años, se han utilizado las Metodologías Lean como solución para la mejora continua y para afrontar nuevos retos. Esta investigación se ha planteado la siguiente pregunta ¿Cuál es el efecto de la aplicación de la metodología Lean en las operaciones de servicios que ofrece el sector turístico a nivel global? El tipo de investigación se ha desarrollado con una revisión bibliográfica sistemática de ciento veintiséis (126) artículos publicados entre 2017 y 2021. Estos artículos fueron seleccionados en base a palabras clave relacionadas con las metodologías Lean en el sector turístico. Los resultados muestran que la aplicación de metodologías Lean permite aumentar la eficiencia, disminuir los tiempos de producción y servicio, centrarse en la cadena de valor y aumentar la satisfacción del cliente y el empoderamiento de los empleados. Since the Covid-19 pandemic, the tourism sector has been severely affected with a high decrease in its activities. This sector, as well as all services, is looking for a way to adapt to the new market with new strategies and generate new value propositions in activities. Therefore, over the years, Lean Methodologies have been used as a solution for continuous improvement and to face new challenges. This research has posed the following question: What is the effect of applying the lean methodology in service operations offered by the tourism sector globally? The type of research has been developed with a systematic literature review of one hundred and twenty-six (126) articles published between 2017 and 2021. These articles were selected based on keywords related to Lean methodologies in the tourism sector. The results show that applying Lean methodologies allows for an increase in efficiency, a decrease in production and service time, a focus on the value chain, and an increase in customer satisfaction and empowerment of employees.
How to cite
Avalos Rolando, O. A., & Valladares Loayza, A. G. (2024). Lean Methodologies in the Global Tourism Sector: a Literature Review [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21092Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [887]