Relación entre dimensiones de estrés parental y dimensiones de las conductas parentales en padres de niños con sospecha de TDAH en Lima
Ver/
Tesis
(application/pdf: 779.5Kb)
(application/pdf: 779.5Kb)
Autorización
(application/pdf: 202.1Kb)
(application/pdf: 202.1Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 15.55Mb)
(application/pdf: 15.55Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el tipo de relación entre las dimensiones del estrés parental y cada una de las dimensiones de las conductas parentales de los padres de niños con sospecha de Trastorno por déficit de atención (TDAH) en Lima. Al ser uno de los trastornos de neurodesarrollo más comunes en la etapa infantil repercute en diversos ámbitos de la vida del niño, inclusive impactando en la relación con los padres lo cual les genera altos niveles de estrés y tiene efecto en sus conductas. Esta investigación fue realizada con una muestra de 153 padres de familia de niños con sospecha de TDAH. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos: Escala de conductas parentales (Manrique, Van Leuween y Guesquiere,2015) y Cuestionario de estrés parental (Sanchez-Griñan,2015), en esta ocasión aplicados online. El resultado encontrado fue que existe una relación positiva entre el estrés parental y las dimensiones de castigo y disciplina, asimismo, existe una relación significativa pero inversa entre el estrés parental y la dimensión de reglas. También al analizar el tipo de relación que existe entre las dimensiones de estrés parental y las dimensiones de las conductas parentales se encontró que existe una relación inversa entre la dimensión reglas con la dimensión niño difícil; una relación inversa entre la dimensión disciplina con las dimensiones niño difícil y malestar paterno y una relación inversa entre la dimensión castigo con la dimensión interacción disfuncional. The following research aims to determine the relationship between stress and parental behaviors of parents of children with suspected Attention Deficit Disorder (ADHD) in Lima. Being one of the most common neurodevelopmental disorders in childhood, it affects various areas of the child's life, including impacting the relationship with parents, which generates high levels of stress and has an effect on their behavior. This research was carried out with a sample of 153 parents of children with suspected ADHD between 6 and 12 years of age. Two instruments were used for this research: Parental Behavior Scale (Manrique, Van Leuween and Guesquiere, 2015) and Parental Stress Questionnaire (Sanchez-Griñan, 2015), this time applied online. The result of the relationship between parental stress and parental behaviors shows a qualitative association between the variables. In addition, it was found that there is an inverse relationship between parental stress and the rules dimension, since the higher the parental stress, the parents tend to apply fewer rules. Also, it was found that there are statistically significant inverse relationships between parental stress and the rules dimension. Finally, an inverse relationship was found between the rules dimension and the dimensions of difficult children, discipline with difficult children and parental discomfort; and punishment with dysfunctional interaction.
Cómo citar
Au Chui, S. A. (2024). Relación entre dimensiones de estrés parental y dimensiones de las conductas parentales en padres de niños con sospecha de TDAH en Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21153Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [130]