Mejora integral en la Empresa Importaciones Clever E.I.R.L.
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 3.880Mb)
(application/pdf: 3.880Mb)
Autorización
(application/pdf: 223.2Kb)
(application/pdf: 223.2Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 25.47Mb)
(application/pdf: 25.47Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar una propuesta de mejora integral en Importaciones Clever E.I.R.L. el cual permitío optimizar los procesos críticos de la empresa, mejorar la gestión en las áreas de apoyo y que ello se reflejó en la rentabilidad de la empresa.
Se procedió a realizar un análisis de causa raíz en el área operativa, comercial, financiera y recursos humanos, áreas en las que se encontraron una serie de deficiencias como: productos desordenados, bahías de atención saturados, cruce de áreas, reproceso de trabajos, tiempos muertos en la búsqueda de herramientas, falta de data histórica para la toma de decisiones, y la falta de una estructura organizacional.
Luego de realizar el estudio se plantearon una serie de soluciones, en las que se incluyó: la reestructuración del local para aumentar la capacidad de atención, la implementación de la metodología de las 5s, y la implementación de un sistema de gestión ERP que permita hacer seguimiento al funcionamiento de cada área.
Finalmente se realizó un presupuesto para la implementación de las mejoras planteadas y una evaluación económica de los de beneficios esperados, en el cual se determinó que el proyecto es viable y rentable, obteniendo un VAN esperado de S/ 378 603 y una TIR de 27,4%. The present investigation had as general objective developing an approach of integral improvement in Importaciones Clever E.I.R.L., which allows to optimize the critical processes of the company, improve the management in the support areas, and for this to be reflected in the business’s profitability.
A root cause analysis was carried out in the operational, commercial, financial and human resources areas, where a series of deficiencies were found such as: messy products, saturated service bays, mixed areas, work reprocessing, time-outs in the search for tools, lack of historical data for decision making, and the lack of an organizational structure.
After carrying out the study, a series of solutions were proposed, which included: restructuring the premises to increase the service capacity, the implementation of the 5s methodology, and the implementation of an ERP management system that allows following-up the operation of each area.
Finally, a budget was made for the implementation of the proposed improvements and an economic evaluation of the expected benefits, in which it was determined that the project is viable and profitable, obtaining an expected NPV of S/ 378 603 and an IRR of 27.4%.
How to cite
Ignacio Contreras, L. A., & Gonzales Estabridis, C. A. (2024). Mejora integral en la Empresa Importaciones Clever E.I.R.L. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21266Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [905]