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dc.contributor.advisorMartos Gómez, José Juan
dc.contributor.authorPadilla Vilca, Adriana Rosario
dc.contributor.authorAcuña Zavala, Anayka Mieko
dc.date.accessioned2024-10-03T14:41:27Z
dc.date.available2024-10-03T14:41:27Z
dc.date.issued2027
dc.identifier.citationAcuña Zavala, A. A., & Padilla Vilca, A. R. (2024). El marketing interno y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de empresas embotelladoras en Lima Metropolitana, 2022 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21296es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21296
dc.description.abstractLa intención de esta investigación es estudiar la variable independiente, el marketing interno, y la variable dependiente, la satisfacción de los empleados en las empresas embotelladoras del Perú y comprobar su relación y nivel de correspondencia. Las empresas deben garantizar la felicidad de sus empleados e incrementar su compromiso hacia la marca para potenciar el talento humano de sus clientes internos, por lo tanto, deben utilizar el endomarketing como una herramienta para lograr que sus trabajadores se sientan satisfechos para que esto se evidencie en el desempeño y por consiguiente la organización obtenga mejores resultados. El enfoque metodológico es cuantitativo, con un diseño no experimental y correlacional descriptivo según Hernández (2014). Esto facilitará la medición de la relación entre el marketing interno y la satisfacción laboral sin alterar el ambiente natural de las empresas. Para la recolección de datos, se implementó un cuestionario de 32 preguntas. El cuestionario de marketing interno se basa en el modelo de Bohnenberger (2005), diseñado en España, y para la satisfacción laboral se adaptaron ítems del cuestionario S20/23 de Meliá & Peiró (1989). Este último evalúa cinco dimensiones de la satisfacción laboral, incluyendo supervisión, beneficios, satisfacción intrínseca, participación e involucramiento, y ambiente y condiciones de trabajo. Las respuestas se recogerán mediante una escala de Likert que varía desde muy satisfecho hasta muy insatisfecho. Finalmente, la factibilidad de la investigación estuvo asegurada por la disponibilidad de los recursos necesarios para llevarla a cabo, y los objetivos planteados fueron tanto medibles como alcanzables. Además, se contó con la cooperación de los empleados del sector embotellador, quienes dispusieron del tiempo necesario para participar en las encuestas y proporcionar la información esencial para analizar la relación entre las variables estudiadas: el marketing interno y la satisfacción laboral.es_PE
dc.description.abstractThe intention of this research is to study the independent variable, internal marketing, and the dependent variable, employee satisfaction, in the bottling companies of Peru and to verify their relationship and level of correspondence. Companies must ensure the happiness of their employees and increase their commitment to the brand to enhance the human talent of their internal clients; therefore, they must use endomarketing as a tool to ensure that their workers feel satisfied so that this is evidenced in performance and consequently the organization achieves better results. The methodological approach is quantitative, with a non-experimental and descriptive correlational design according to Hernández (2014). This will facilitate the measurement of the relationship between internal marketing and job satisfaction without altering the natural environment of the companies. For data collection, a 32-question questionnaire was implemented. The internal marketing questionnaire is based on Bohnenberger's model (2005), designed in Spain, and for job satisfaction, items from the S20/23 questionnaire by Meliá & Peiró (1989) were adapted. The latter evaluates five dimensions of job satisfaction, including supervision, benefits, intrinsic satisfaction, participation and involvement, and work environment and conditions. Responses will be collected using a Likert scale ranging from very satisfied to very dissatisfied. Finally, the feasibility of the research was ensured by the availability of the necessary resources to carry it out, and the objectives set were both measurable and achievable. In addition, the cooperation of employees in the bottling sector was obtained, who provided the necessary time to participate in the surveys and provide the essential information to analyze the relationship between the variables studied: internal marketing and job satisfaction.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.titleEl marketing interno y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de empresas embotelladoras en Lima Metropolitana, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineAdministración
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
thesis.degree.levelTítulo profesional
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Administración
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni73087209
renati.author.dni70667734
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6004-197X
renati.advisor.pasaportePAA189644
renati.jurorAsencios Bao, Mirko Ruben
renati.jurorNoriega Alvitres, Isabel Cristina
renati.jurorMartos Gómez, José Juan
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline413016
ulima.lineadeinvestigacion5200 - 31.b3
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


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