Optimization of service times in fast-food restaurants in lima: application of continuous improvement tools and process simulation
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2024Asesor(es)
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Esta investigación desarrolla la validación de un modelo de mejora continua que permite mejorar las ineficiencias en los procesos de servicio de atención en restaurantes de comida rápida en la ciudad de Lima. Asimismo, se puede confirmar que el modelo de mejora de enfoque sistemático optimiza los procesos operativos. En este caso de estudio, se utilizaron las herramientas de Estudio de Métodos y Tiempos, la Teoría de Colas y Planificación de la Producción Agregada para reducir el problema principal. El Estudio de Métodos y Tiempos permitió estandarizar los tiempos de atención de pedidos. La Teoría de Colas ayudó a optimizar el flujo de trabajo y mejorar el flujo de tráfico. La Planificación de Producción Agregada permitió asegurar los suministros de insumos esenciales para satisfacer la demanda. Para la implantación de estas herramientas se realizaron pilotos de cada una de ellas y, posteriormente, se realizó la simulación en el software de simulación Arena versión 16.1. Como resultado de la validación, el tiempo promedio de procesamiento de pedidos se redujo en un 17,11%. Además, el número de clientes que abandonaron la cola disminuyó drásticamente de 785 a 75, lo que resultó en un notable aumento en los ingresos de de 17,128 a 35,522 soles. This research develops the validation of a continuous improvement model that allows improving inefficiencies in service processes in fast-food restaurants in Lima. It is also possible to confirm that the systematic approach improvement model optimizes the operational processes. This case study used the Study of Methods and Times, the Queue Theory and the Aggregate Production Plan to reduce the main problem. To achieve our objective, the Study of Methods and Times helped us to standardize order processing times. The Queue Theory helped us to optimize workflow and improve traffic flow. In addition, the Aggregate Production Plan made it possible to ensure supplies of essential inputs to meet demand. For the implementation of these tools, pilots of each of them were carried out, and, subsequently, the simulation was performed in the simulation software Arena version 16.1. As a result of the validation, the average order processing times was reduced by 17.11%. Additionally, the number of customers leaving the queue drastically decreased from 785 to 75, resulting in a notable increase in revenue from 17,128 to 35,522 PEN.
Cómo citar
Sanchez Flores, J. L., & Sanchez Leveau, J. J. (2024). Optimization of service times in fast-food restaurants in lima: application of continuous improvement tools and process simulation [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21480Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [905]