Taxonomía del podcasting peruano
Resumen
El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital en permanente evolución y múltiples cambios.
A partir de la realización de una cartografía se define una muestra de podcasts peruanos con el fin de conocer su contenido sonoro. El análisis es además comparativo entre años 2019 y 2020, lo que permite observar la incidencia de la pandemia por Covid-19 en la producción de podcasts.
Para el estudio se utiliza una investigación analítico-descriptiva de enfoque mixto: de un lado, cuantitativo, usando el análisis de contenido de la muestra, y de otro lado, cualitativo, por el análisis de los podcasts muestra, con un alcance exploratorio por la observación de diferentes plataformas que alojan y distribuyen podcasts, la revisión de documentos académicos, estudios de mercado e información periodística.
El estudio muestra la diversidad de la práctica del podcasting peruano, su crecimiento e involucramiento con diferentes productores y medios de la industria de la comunicación. Además, propone una taxonomía del podcasting en Perú, lo que ayuda a observar los diversos tipos de actores que producen estos contenidos sonoros digitales, las diferentes lógicas de producción y las formas sonoras y narrativas implementadas y en evolución para la realización de dichos contenidos.
Cómo citar
Rivadeneyra Olcese, C. V. (2022). Taxonomía del podcasting peruano. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.olcEditor
Universidad AustralTemas
Revista
Austral ComunicacionISSN
2313-9129Coleccion(es)
- Comunicación [122]