Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuevedo Pacheco, Nelva
dc.contributor.otherQuevedo Pacheco, Nelva
dc.date.accessioned2024-11-18T22:03:23Z
dc.date.available2024-11-18T22:03:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationQuevedo Pacheco, N. (2012). Alfabetización informacional en la biblioteca universitaria: conceptos y experiencias. III Curso Internacional de Gestión de Bibliotecas, Cultura y Educación, Universidad Ricardo Palma, 24 y 25 de noviembre, 2011, Lima, Perú. https://core.ac.uk/reader/290485370es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21592
dc.description.abstractLas bibliotecas universitarias, como parte de instituciones que cumplen un rol fundamental en la generación, transmisión y difusión de conocimientos, constituyen un espacio privilegiado para contribuir activamente en la formación académica de los estudiantes, a través de la capacitación de usuarios basada en el desarrollo de competencias en el manejo de información. Esta concepción está en consonancia con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESLALC- UNESCO) cuando afirma que el desafío más importante de estas bibliotecas es la formación de ciudadanos competentes para el aprendizaje permanente, socialmente responsables y comprometidos con la sustentabilidad global. La Alfabetización Informacional (ALFIN ) es la respuesta de la Bibliotecología ante este nuevo escenario que modifica el tradicional modelo de formación de usuarios centrado en la divulgación de colecciones y servicios, por un diseño basado en directrices para el desarrollo de competencias informativas en los usuarios. Se muestran las diversas denominaciones que buscan expresar el proceso ALFIN dentro de la comunidad hispanohablante, pero también, y sobre todo, se intenta entenderlo, recogiendo los diversos conceptos desarrollados por estudiosos del tema, para finalmente reflexionar sobre sus aspectos conceptuales, a partir de la explicación del término competencia desde los enfoques pedagógicos. También se brinda un panorama muy general de la oferta de programas ALFIN, así como de los instrumentos de apoyo para el aprendizaje autónomo, como guías, tutoriales, etc., que las bibliotecas universitarias peruanas ponen a disposición de sus comunidades académicas a través de la Web, con el fin de apoyar sus programas ALFIN. Por último, se dan a conocer algunas experiencias de la biblioteca de la Universidad de Lima, en la gestión de sus programas de capacitación de usuarios en línea con los procesos pedagógicos de la universidad, orientados al desarrollo de competencias en el manejo de información.es_PE
dc.formatapplication/htmles_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.relation.urihttps://core.ac.uk/reader/290485370
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAlfabetización informacionales_PE
dc.subjectBibliotecas universitariases_PE
dc.subjectCapacitación de usuarios de bibliotecaes_PE
dc.subjectInformation literacyen_EN
dc.subjectUniversity librariesen_EN
dc.subjectLibrary user trainingen_EN
dc.titleAlfabetización informacional en la biblioteca universitaria: conceptos y experienciases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
dc.type.otherArtículo de conferencia
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03es_PE
dc.identifier.eventIII Curso Internacional de Gestión de Bibliotecas, Cultura y Educación


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess