Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje
Resumen
Esta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima con una edad promedio de 19.30 años (DE = 2.49). En ambos casos, se analizó la validez de constructo a través de análisis factoriales exploratorios con extracción de componentes principales, análisis factoriales confirmatorios y mediante la validez convergente y divergente de ambos cuestionarios. La validez de contenido se investigó a través del criterio de jueces expertos, mientras que la validez predictiva se llevó a cabo a través de correlaciones y regresiones entre las variables estudiadas (clima y regulación del
aprendizaje) y el rendimiento académico de los alumnos. La confiabilidad se verificó a través del método de consistencia interna (Alfa de Cronbach). This psychometric research aimed at adapting and validating two questionnaires: the Learning Self-regulation Questionnaire and the Learning Climate Questionnaire. The sample included 369 university students from a private university in Lima which had a mean age of 19.30 (SD = 2.49). For both questionnaires, the construct validity was analyzed by principal components and by confirmatory factor analyses as well as convergent and divergent validity. Content analysis was evaluated by a panel of expert judges while predictive validity was analyzed by correlation and regression analyses between the studied variables (learning climate and learning self-regulation) and students’ academic achievement. Reliability was evaluated by the internal consistency
coefficient (Cronbach Alpha).
Cómo citar
Matos Fernández, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona, (12), 167-185. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/282/270Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / PsicometríaPsicología / Psicología educativa
Temas
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/282/270Revista
PersonaISSN
1560-6139Coleccion(es)
- Psicología [50]