Desarrollo de una distribuidora exclusiva para negocios ecommerce 2022-2023
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2024Autor(es)
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El proyecto consiste en la implementación y desarrollo de una distribuidora exclusiva para negocios ecommerce que la compañía Alicorp decide crear luego de la coyuntura post covid dado el incremento del comercio digital en los negocios de consumo masivo, y con esto velar por crear la fórmula perfecta para llegar al consumidor final.
Durante el año 2021 los negocios ecommerce desarrollaron sistemas de distribución basados en la implementación de darkstores (Pequeños almacenes de 150m2 a 200m2) en sus zonas de influencia, el reto con la distribuidora consiste en poder llegar a despachar a estos establecimientos de manera centralizada o directa a cada darkstore con el mix de productos acorde a la demanda del consumidor que hace uso de los aplicativos.
La época post covid fue una oportunidad también para el ingreso de nuevos jugadores, motivo por el cual era necesaria la implementación de la distribuidora ya que Alicorp no tenía las capacidades para atender directamente a cada cliente, además de lo importante que es mantener un buen nivel de servicio con cada cliente para capitalizar todas las oportunidades de venta.
Antes de la implementación de la distribuidora los negocios ecommerce se atendían por medio de los clientes mayoristas, quienes no contaban con el mix correcto de productos y tampoco con las capacidades de despacho, teniendo un nivel de servicio de lo entregado versus lo solicitado de 40% en promedio (Fill Rate), cuando el promedio no debería ser menor a 80% como se maneja en el resto de canales de venta. The project consists of the implementation and development of an exclusive distributor for ecommerce businesses that the Alicorp company decides to create after the post-covid situation given the increase in digital commerce in mass consumption businesses, and with this to ensure the creation of the perfect formula for reach the final consumer.
During the year 2021, the ecommerce businesses developed distribution systems based on the implementation of darkstores (Small warehouses of 150m2 to 200m2) in their areas of influence. The challenge with the distributor is to be able to dispatch these establishments centrally or directly. to each darkstore with the mix of products according to the demand of the consumer who makes use of the applications.
The post-covid era was also an opportunity for the entry of new players, which is why the implementation of the distributor was necessary since Alicorp did not have the capabilities to directly serve each client, in addition to how important it is to maintain a good level of service with each client to capitalize on all sales opportunities.
Before the implementation of the distributor, the ecommerce businesses were served by wholesale customers, who did not have the correct mix of products or dispatch capacities, having a service level of what was delivered versus what was requested of 40%. on average (Fill Rate), when the average should not be less than 80% as is handled in the rest of the sales channels.
Cómo citar
Mendez Cardenas, L. E. (2024). Desarrollo de una distribuidora exclusiva para negocios ecommerce 2022-2023 [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21679Editor
Universidad de LimaColeccion(es)