• español
    • English
  • Politics
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Ingeniería Industrial
  • Tesis
  • View Item
  •   Institutional Repository ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Ingeniería Industrial
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Identificación de condiciones ergonómicas del servicio de atención en las casetas de peaje de una empresa de servicio

Thumbnail
View/Open
Resumen
(application/pdf: 227.2Kb)
Trabajo
(application/pdf: 321.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 233.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.331Mb)
Date
2024
Author(s)
Soto Linares, Fiorella Del Carmen
Magno Ramos, Yahaira Celym
Advisor(s)
Noriega Araníbar, María Teresa
Metadata
Show full item record
Abstract
En esta investigación, se analizó el alto índice de ausentismo por descanso médico de los agentes de recaudación de una empresa dedicada al cobro de peaje, lo que ha ocasionado gastos extras dentro de la empresa. Frente a ello, se han identificado las condiciones ergonómicas y los principales malestares musculoesqueléticos de los trabajadores, por lo que se propone un nuevo rediseño de la tarea para disminuir las afectaciones a la salud del trabajador y consecuentemente el ausentismo por descanso médico provocado por molestias en la espalda, brazos y cuello, principalmente. Para este estudio, se empleó el cuestionario nórdico, el cual nos permitió medir el malestar musculoesquelético de diferentes zonas corporales, y el método RULA, el cual nos permitió evaluar la exposición de los trabajadores a problemas ergonómicos debido a la ejecución de sus tareas e identificar las condiciones en las que laboran. Se obtuvo como resultados que la tarea presentaba importantes riesgos ergonómicos que afectaban la salud del trabajador y generaba, por consecuencia, costos extras de operación debido al ausentismo por descanso médico. Finalmente, se identificaron las necesidades de mejora para los trabajadores y se mostró el rediseño de la tarea con correcciones de postura y mejoras en la silla ergonómica del agente de recaudación.
 
This study investigates the high absenteeism rate due to medical leave among toll collection agents in a toll company, leading to increased operational costs. The research identifies the workers' ergonomic conditions and primary musculoskeletal complaints, proposing a task redesign to reduce absenteeism caused by back, arm, and neck discomfort. Musculoskeletal discomfort across various body regions was measured using the Nordic questionnaire, while the RULA method assessed workers' exposure to ergonomic risks associated with their tasks. Findings reveal significant ergonomic hazards impacting worker health, consequently driving up operational expenses due to medical leave-related absenteeism. The study concludes with recommendations for task improvements, including posture corrections and enhancements to the ergonomic design of the toll collection agents' chairs.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21892
Publisher
Universidad de Lima
Subject
Ausentismo laboral
Enfermedades del sistema musculoesquelético
Ergonomía
Enfermedades ocupacionales
Peajes
Salud ocupacional
Seguridad industrial
Collections
  • Tesis [1167]


Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software