Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Ruíz, Ricardo Vilio
dc.contributor.authorDávalos Ferrua, Karla Daniela
dc.contributor.authorLamas Medina, Arianne Elizabeth
dc.date.accessioned2025-01-16T17:47:59Z
dc.date.available2025-01-16T17:47:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDávalos Ferrúa, K. D., & Lamas Medina, A. E. (2024). El uso de las TIC y el proceso de selección del personal de los supermercados en Lima Metropolitana. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21970es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21970
dc.description.abstractLa presente investigación trata de demostrar cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante el proceso de selección de personal ayuda a encontrar con más facilidad y a menor tiempo el candidato ideal para el puesto que se necesite y que cumpla con las habilidades y competencias requeridas. Las redes sociales, portales web, plataformas digitales, entre otros, permiten conectar a los candidatos con los empleadores y de esta manera poder mantener una comunicación ágil. Por otro lado, se demuestra que a través del tiempo las empresas se han ido adecuando a los avances tecnológicos para ser más competitivas en un mercado altamente demandante, producto de la transición post covid 19 hacia un modelo de trabajo que requiere personal mucho más conectado y especializado. Se destaca el e-recruitment como la tendencia que predomina en la captación de talento. La investigación estudia cómo la utilización de las TIC ha contribuido a que el consorcio empresarial de supermercados capte al talento idóneo, generando ahorros en tiempo, eficiencia en costos, mejora en la calidad de información y reduciendo la incertidumbre en la toma decisiones. Se utilizó el instrumento cuestionario para recopilar las respuestas de 145 personas entre mujeres y hombres entre los 23 años y 60 años responsables del proceso de selección de personal de los supermercados en Lima Metropolitana.es_PE
dc.description.abstractThis research tries to demonstrate how the use of Information and Communication Technologies (ICT) during the selection process of personal help to find more easily and in less time the ideal candidate for the position that is needed and that meets the requirements. required skills and competencies. Social networks, web portals, digital platforms, among others, allow candidates to connect with employers and in this way others can maintain agile communication. On the other hand, it is shown that over time companies have adapted to technological advances to be more competitive in a highly demanding market, as a result of the post covid 19 transition towards a work model that requires much more connected and specialized E-recruitment stands out as the prevailing trend in attracting talent. The research studies how the use of ICT has contributed to the business consortium of supermarkets attracting the right talent, generating savings in time, cost efficiency and reducing uncertainty in decision-making. The questionnaire instrument was used to collect the responses of 145 people between women and men within the age range of 23 years and 60 years responsible for the personnel selection process of the supermarkets in Metropolitan Lima.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_PE
dc.subjectSelección de personales_PE
dc.subjectSupermercadoses_PE
dc.subjectLima (Perú : Área Metropolitana)es_PE
dc.titleEl uso de las TIC y el proceso de selección del personal de los supermercados en Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Administración
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8126-1111
renati.discipline413016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni74987434
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni08801306
renati.jurorMedroa Delgado, Giancarlo
renati.jurorVidalon Oppe, Alexander
renati.jurorHerrera Ruiz, Ricardo Vilio
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5200-31.B7
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess