Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Kanashiro, Laura Raquel
dc.contributor.authorRohde Zapata, Jose Antonio
dc.date.accessioned2025-01-16T20:42:53Z
dc.date.available2025-01-16T20:42:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRohde Zapata, J. A. (2024). El proceso de adaptación de una señal de televisión por cable, movistar plus, a la era de la televisión distribuida por internet [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22027es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22027
dc.description.abstractEste estudio se propone analizar el proceso de adaptación de una señal de televisión por cable en Perú a la era de la televisión distribuida por Internet en un contexto mediático digitalizado, a través de un estudio de caso cualitativo. Se centra en la tercera etapa de vida de la señal (2018-2023), durante la cual el medio perdió protagonismo después de un período de auge. El estudio examina la estrategia de adaptación propuesta al inicio del período, investigando las motivaciones, implementación y resultados del proceso. Mediante entrevistas, se recogió la perspectiva de participantes clave, directamente involucrados en el proceso. La información recogida se organizó temáticamente, revelando hallazgos significativos: La motivación impulsora para la estrategia fue la económica, buscando audiencias, suscripciones e ingresos para la empresa. La implementación enfrentó dificultades externas, internas, así como inherentes a la estrategia. Externas, como la pandemia de 2020, la crisis financiera de la empresa y los recortes presupuestarios, que condujeron a tercerización y despidos; así como los propios cambios en el consumo mediático. A la interna, la resistencia a los cambios, tensiones entre áreas, y la evolución de los presentadores-influencers. En cuanto a la estrategia, la falta de un enfoque de producción netamente digital fue un factor central. Como resultante, no se lograron los objetivos previstos, viéndose reducida la audiencia, la programación y la predominancia de la señal, frente a un enfoque en contenidos deportivos, peligrando su sostenibilidad a futuro. Se discuten los resultados desde los ciclos de vida de los medios, destacando la necesidad de estrategias de adaptación digital específicas, buscando contribuir con evidencia a la comprensión más amplia de la transformación digital en la identificación de factores críticos para las estrategias de adaptación.es_PE
dc.description.abstractThis study aims to elucidate the adaptation process of a peruvian PayTv signal to the era of Internet-distributed television (streaming) within a digitized media context, utilizing a qualitative case study approach. The research focuses on the signal's third life stage (2018-2023), during which the medium's prominence waned following an earlier period of flourishing. The study investigates the adaptation strategy introduced at the outset of this period, examining the motivations, implementation, and outcomes of the process. Interviews with key participants directly involved in the process, who were part of the associated television company, provided primary data. The collected information was systematically organized thematically, revealing significant findings: The primary driver of the adaptation strategy was economic, aiming to generate audiences and increase subscriptions and revenue for the company. The implementation faced both external and internal challenges. Externally, the 2020 pandemic, financial crises within the company, budget cuts, outsourcing, layoffs, and evolving media consumption patterns posed significant hurdles. Internally, resistance to changes in production processes, interdepartmental tensions, and the evolving role of presenters as influencers further complicated the adaptation. The strategy lacked a cohesive digital approach, with conflicting methods in audience engagement and an absence of a dedicated digital strategy. By the end of the period under study, the planned objectives were not fully realized, leading to a reduction in production and a prioritization in focus towards sports content. The findings are discussed in the context of media life cycles and underscore the necessity for targeted digital adaptation strategies. This study contributes to the broader understanding of media adaptation in digital environments and critical factors influencing their transitions and adaptation strategies.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectTelevisión por Internetes_PE
dc.subjectTecnología streaming (Telecomunicaciones)es_PE
dc.subjectTelevisiónes_PE
dc.titleEl proceso de adaptación de una señal de televisión por cable, movistar plus, a la era de la televisión distribuida por internetes_PE
dc.title.alternativeThe adaptation process of a cable television signal, Movistar plus, to the Internet – distributed television ERen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.disciplineDirección Estratégica de Contenidoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Posgrado
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de investigación
thesis.degree.nameMaestro en Dirección Estratégica de Contenidos
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3283-2912
renati.discipline419357
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni09674665
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro*
renati.advisor.dni10586787
renati.jurorGatjens Cáceres, Christopher Joseph
renati.jurorCuevas Calderón, Elder Alejandro
renati.jurorLeón Kanashiro, Laura Raquel
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess