Estudio de la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño laboral en colaboradores de empresas de consumo masivo de Lima Metropolitana

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El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la Satisfacción Laboral y el Desempeño Laboral. Para ello, se utilizaron diferentes dimensiones. Por el lado de la Satisfacción se estudiaron los factores: Satisfacción con el ambiente físico, Satisfacción Intrínseca, Satisfacción con las prestaciones, Satisfacción con la supervisión y Satisfacción con la participación; por el lado del Desempeño se tiene las dimensiones: Desempeño de la Tarea, Desempeño Contextual y Comportamientos Contraproducentes.
Para la respectiva medición se utilizó el Cuestionario de Satisfacción S20/23 de Meliá & Pieró (1998) y la Escala de Desempeño Laboral Individual de Koopmans L. , et al (2014), el cual para este estudio se empleó la versión adaptaba al contexto peruano por Geraldo Campos (2022). Asimismo, se utilizó una muestra de 400 trabajadores administrativos que laboran en empresas de consumo masivo. Los resultados mostraron que la Satisfacción laboral tiene un impacto positivo y significativo en el Desempeño.
La Participación fue el factor que más impacto tuvo en el Desempeño Laboral con una correlación de 0.57, como segundo lugar la Satisfacción con la Supervisión con una correlación de 0.56, lo cual evidencia que hoy en día en el sector de consumo masivo, estos dos factores son los más valorados para impactar en el desempeño de sus colaboradores. The present study aims to determine the relationship between Job Satisfaction and Job Performance. For this purpose, different dimensions were used. On the Satisfaction side, the factors: Satisfaction with the physical environment, Intrinsic Satisfaction, Satisfaction with benefits, Satisfaction with supervision and Satisfaction with participation were studied; on the Performance side, the dimensions: Task Performance, Contextual Performance and Counterproductive Behaviors were studied.
For the respective measurement, the Satisfaction Questionnaire S20/23 of Meliá & Pieró (1998) and the Individual Job Performance Scale of Koopmans L., et al (2014) were used, which for this study the version adapted to the Peruvian context by Geraldo Campos (2022) was used. Likewise, a sample of 400 administrative workers working in mass consumption companies was used. The results showed that Job Satisfaction has a positive and significant impact on Performance.
Participation was the factor that had the greatest impact on Job Performance with a correlation of 0.57, followed by Satisfaction with Supervision with a correlation of 0.56, which shows that today in the mass consumption sector, these two factors are the most valued to impact the performance of its employees.
Cómo citar
Herrera Miranda, M. L. (2024). Estudio de la influencia de la satisfacción laboral en el desempeño laboral en colaboradores de empresas de consumo masivo de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22269Editor
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- Tesis [198]

