Medición del impacto de la NIIF 16 en los estados financieros de una compañía del sector de transporte terrestre en el Perú en el periodo 2023: un análisis comparativo

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Este trabajo analiza cómo la aplicación de la NIIF 16 podría ser adoptada en una empresa peruana de transporte terrestre, evaluando su impacto en la contabilidad y los estados financieros. Empresa de Transportes Chiclayo S.A., la empresa y materia de estudio, es una empresa del sector de transporte terrestre cuyo giro de negocio principal es el transporte de pasajeros a diferentes ciudades y/o distritos, así como al envió de encomiendas. Se decidió simular una implementación de la NIIF 16 con un enfoque retrospectivo modificado debido a los activos subyacentes arrendados por parte de la Empresa Transportes Chiclayo S.A., los cuales corresponden a buses adquiridos en arrendamiento financiero y al alquiler de dos módulos en un inmueble en la ciudad de Lima, que es contabilizado como un arrendamiento operativo registrándose contablemente como un gasto de alquiler. Uno de los principales cambios de la norma derogada y anterior a la NIIF 16, la NIC 17, es solo tener un concepto de arrendamiento y no dos conceptos como eran el arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo. Por ello, como se verá más adelante, el alquiler de módulos en el distrito de La Victoria debe ser clasificado como un arrendamiento y su registro contable debe reconocerse como un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento. Lo primero que se hizo fue evaluar si los contratos de arrendamiento y los contratos de servicio de la compañía correspondían como arrendamientos según la NIIF 16. Los arrendamientos se ajustaron conforme a la normativa, lo que resultó en la incorporación de nuevos activos y pasivos en el balance general. Este cambio tuvo un efecto considerable en los ratios financieros, especialmente en el EBITDA, que aumentó debido a la reclasificación de gastos operativos a depreciación y gastos financieros, mejorando así la precisión y transparencia de la información financiera. This paper analyses how the application of IFRS 16 could be adopted in a Peruvian land transport company, assessing its impact on accounting and financial statements. Empresa de Transportes Chiclayo S.A., the company under study, is a land transport company whose main line of business is the transport of passengers to different cities and/or districts, as well as the delivery of parcels. It was decided to simulate an implementation of IFRS 16 with a modified retrospective approach due to the underlying assets leased by Transportes Chiclayo S.A., which correspond to buses acquired under finance leases and the rental of two modules in a property in the city of Lima, which is accounted for as an operating lease and recorded in the accounts as a rental expense. One of the main changes in the standard repealed and prior to IFRS 16, which is IAS 17, is to have only one concept of leasing and not two concepts, as was the case for finance leases and operating leases. Therefore, as we will see below, the rental of modules in the district of La Victoria should be classified as a lease; and its accounting record should be recognised as a right-of-use asset and a lease liability. The first step was to assess whether the company's lease contracts, and service contracts were appropriate as leases under IFRS 16. The leases were adjusted accordingly, resulting in the incorporation of new assets and liabilities in the balance sheet. This change had a significant impact on financial ratios, especially EBITDA, which increased due to the reclassification of operating expenses to depreciation and financial expenses, thus improving the accuracy and transparency of financial reporting.
Cómo citar
Saldarriaga Tello, J. M. (2024). Medición del impacto de la NIIF 16 en los estados financieros de una compañía del sector de transporte terrestre en el Perú en el periodo 2023: un análisis comparativo [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Contador Público, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22291Editor
Universidad de LimaTemas
Nota
El acceso al texto completo al Trabajo de Suficiencia Profesional estará habilitado el 11 de noviembre del 2027, por expresa disposición del autor.
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