Implicancias tributarias de no llevar contabilidad en moneda extranjera en proyectos portuarios que no son titulares de una concesión

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2024Author(s)
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La Ley Portuaria Nacional y su reglamento establece que en el Perú se puede
desarrollar la actividad portuaria a través de dos modalidades para la inversión privada,
la primera a través de concesiones para puertos de uso público y la segunda a través de
licencias portuarias para implementar puertos privados de uso privado (en adelante
“PPUP”).
Hasta el momento no se ha tenido en el Perú inversiones portuarias privadas llevadas
a cabo sobre zonas no concesionadas y con licencias portuarias otorgadas por la
Autoridad Portuaria Nacional (en adelante “APN”) con la finalidad de tener un puerto de
uso público, pues todos los puertos marítimos de uso público en el país son
concesionados, no pudiendo estas compañías gozar de algunos beneficios tributarios que
si tienen otras empresas del mismo rubro, incluso con menos inversión, únicamente por
el hecho de desarrollar los proyectos sobre terrenos propios.
El problema que vamos abordar en el presente trabajo de investigación es mostrar
cómo impacta tributariamente la fluctuación de tipo de cambio (en adelante “TC”) en las
compañías portuarias en su etapa preoperativa al reexpresar sus activos y pasivos en
moneda nacional (en adelante “MN”), por encontrarse imposibilitados de llevar su
contabilidad en moneda extranjera (en adelante “ME”), para ello se revisará la posición
estratégica en la que se encuentra el Perú para el desarrollo de la actividad portuaria, lo
servicios que prestan las compañías portuarias marítimas concesionadas y privadas, la
problemática que genera la reexpresión de activos y pasivos desde un punto de vista
financiero y tributario para terminar mostrando como han mitigado este impacto algunos
países de la región con salida hacia el Pacífico. The National Port Law and its regulations establish that in Peru port activity can be
developed through two modalities for private investment, the first through concessions
for ports for public use and the second through port licenses to implement private ports
for private use.
Until now, Peru has not had port investments carried out in non-concession areas and
with port licenses granted with the purpose of having public use, since all maritime ports
for public use in the country are concessioned, and these companies cannot enjoy some
tax benefits that other companies in the same field have, even with less investment, only
for the fact of developing projects on their own land.
The problem that we are going to address in this research work is to show how the
exchange rate fluctuation impacts port companies in their pre-operational stage when they
restate their assets and liabilities in local currency, since they are unable to keep their
accounting in foreign currency, For this purpose, we will indicate the strategic position
of Peru for the development of port activity, the services provided by concessioned and
private maritime port companies, the problems generated by the restatement of assets and
liabilities from a financial and tax point of view, and finally, we will show how some
countries in the region with access to the Pacific have mitigated this impact.
Publisher
Universidad de LimaCollections

