La inviabilidad de un régimen legal especial para la tenencia compartida de niños y niñas con discapacidad en el Perú

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Date
2024Advisor(s)
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En materia de derecho de familia nuestra legislación contempla la posibilidad de una tenencia compartida, regulada expresamente en el Código de los Niños y Adolescentes, pero sin establecer precisiones sobre las condiciones y forma de aplicación. No existe un régimen legal especial para los casos de niñas y niños con discapacidad física o mental. En la presente investigación se analiza la posibilidad de generar una regulación especial para la tenencia compartida, pese a que se advierte su carácter discriminatorio. Considerando este aspecto, nos enfocaremos en la necesidad de establecer criterios que puedan tener en cuenta los jueces en los casos concretos que involucren a niños y niñas con discapacidad. Estos criterios deben partir de un modelo social que busca quebrar las barreras impuestas y más bien dotar de las condiciones más adecuadas para un desarrollo integral y pleno. En esa línea de pensamiento es fundamental el interés superior del niño, el compromiso de los progenitores y la implementación de ajustes razonables. In terms of family law, our legislation contemplates the possibility of shared custody, expressly regulated in the Code of Children and Adolescents, but without establishing details on the conditions and form of application. There is no special legal regime for the cases of children with physical or mental disabilities. In the present investigation, the possibility of generating a special regulation for shared custody is analyzed, despite the fact that its discriminatory nature is noted. Considering this aspect, we will focus on the need to establish criteria that judges can take into account in specific cases involving children with disabilities. These criteria must start from a social model that seeks to break down the barriers imposed and rather provide the most appropriate conditions for full and comprehensive development. In this line of thought, the best interests of the child, the commitment of the parents and the implementation of reasonable adjustments are fundamental.
Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [79]

