Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorto Noronha, Ana
dc.contributor.authorAngeli dos Santos, Acácia
dc.contributor.authorFernandes Sisto, Fermino
dc.date.accessioned2016-11-21T15:19:10Z
dc.date.available2016-11-21T15:19:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPorto Noronha, A., Angeli dos Santos, A., y Fernandes Sisto, F. (2013). El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos. Persona, (16), 109-125. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5es_ES
dc.identifier.issn1560-6139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/2249
dc.descriptionTraducción del portugués por Ana Bendezú.
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es comparar tres métodos para verificar el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en relación con la variable sexo. Participaron 1247 estudiantes (59,1 % del sexo femenino), con edades entre 14 y 73 años (M=21,76; DP=7,07), que respondieron colectivamente a la Escala de Característica y Ambientes Profesionales, en una única sesión y en aula. Los métodos mostraron diferentes resultados y la correlación más alta entre ellos fue de 0.74 y la más baja de 0.42. Así, los resultados indicaron discrepancias, dejando claro que algunos métodos son más flexibles y otros más conservadores. Sin embargo, ellos también sugirieron la necesidad e importancia de analizar el DIF para ampliar las informaciones sobre los aspectos psicométricos de las escalas y otros test de evaluación psicológica.es_ES
dc.description.abstractThis study is aimed at comparing three methods to verify whether the items had differential functioning regarding the variable of sex. 1247 students (59,1 % women), aged between 14 and 73 years (M=21,76, DP=7,073), responded the Escala de Característica y Ambientes Profesionales. They were collectively tested in their classrooms in one session. The methods resulted in different outcomes and the correlations varied from .74 (highest) to .42 (lowest). The outcomes indicated discrepancies, showing that some methods are more flexible and other more conservative. However, they also suggest the importance and need of analyzing the DIF to enlarge the information about the psychometric characteristics of the tests and other examinations used for psychological assessment.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.urihttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5/5es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceUniversidad de Limaes
dc.sourceRepositorio Institucional Ulimaes
dc.subjectOrientación profesional
dc.subjectVocational guidance
dc.subject.classificationPsicología / Psicometríaes
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativa
dc.titleEl análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos qes_ES
dc.title.alternativeDIF analysis on a scale of professional characteristics: a comparison of different procedureses_ES
dc.identifier.journalPersonaes
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess