Capitales simbólicos y culturales en instagram: un análisis cualitativo sobre influencers peruanos de la comunidad LGBTQ+

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 4.062Mb)
(application/pdf: 4.062Mb)
Autorización
(application/pdf: 630.9Kb)
(application/pdf: 630.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 20.35Mb)
(application/pdf: 20.35Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las redes sociales se han convertido en herramientas de empoderamiento para la comunidad LGBTQ+, y, en este marco, este estudio explora cómo una muestra de influencers peruanos en Instagram, que se reconocen pertenecientes a este grupo, utilizan la visibilización de su identidad de género como un recurso para acumular capitales cultural, simbólico, social y económico, en el contexto de un entorno social conservador.
Metodología: La investigación se llevó a cabo mediante un análisis cualitativo de una muestra no probabilística, basado en la observación no intrusiva del contenido publicado por ocho influencers peruanos en 2022. Se examinaron las estructuras estratégicas empleadas por estos influencers para capitalizar su visibilidad en redes sociales. Hallazgo Principal: Los resultados indican que el sentiment positivo asociado a la visibilización impacta favorablemente en la acumulación de capitales simbólico, cultural y social del grupo estudiado. Sin embargo, también se identificaron potenciales riesgos que podrían afectar la marca personal de los creadores de contenido. Aportación a la Literatura Precedente: Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la visibilización de la diversidad puede ser empleada como un capital estratégico en la creación de marcas personales, particularmente en un contexto culturalmente
conservador como el peruano. Los principales ejes temáticos que emergen del contenido del conjunto de influencers analizados son el activismo, la educación informal y el estilo de vida, los cuales facilitan la normalización de la diversidad tanto dentro como fuera del ámbito LGBTQ+. Social networks have become empowerment tools for the LGBTQ+ community, and, in this framework, this study explores how a group of Peruvian influencers on Instagram, who recognize themselves as belonging to this group, utilize the visibilization of their gender identity as a resource to accumulate cultural, symbolic, social and economic capital, in a conservative social environment.
Methodology: The research was carried out through a qualitative analysis of a nonprobabilistic sample, based on the non-intrusive observation of the content published by
eight Peruvian influencers in 2022. The strategic structures employed by these influencers to capitalize on their visibility in social networks were examined. Main finding: The results indicate that the positive sentiment associated with visibility has a beneficial impact on the accumulation of symbolic, cultural and social capital of the group studied. However, potential risks that could affect the personal brand of the content creators were also observed. Contribution to the Precedent Literature: This study contributes to the understanding of how the visibilization of diversity can be employed as a strategic capital in the creation of personal brands, particularly in a culturally conservative context such as the Peruvian one. The main thematic axes that emerge from the content of the set of influencers analyzed are activism, informal education and lifestyle, which facilitate the normalization of diversity both within and outside the LGBTQ+ sphere.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

