Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 3.683Mb)
(application/pdf: 3.683Mb)
Autorización
(application/pdf: 250.5Kb)
(application/pdf: 250.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.947Mb)
(application/pdf: 3.947Mb)
Date
2024Author(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La ingeniería civil es una carrera cuya formación abarca conceptos abstractos y requiere de la manipulación mental de objetos en un espacio bidimensional y tridimensional. Las habilidades espaciales, que conforman un tipo de inteligencia, son aquellas que hacen posible dicha manipulación mental. Sin embargo, en el Perú es común que los métodos de enseñanza solo desarrollen las inteligencias lingüísticas y lógico-matemática, sin considerar la espacial, por lo que los alumnos presentan un bajo nivel de desarrollo de esta. Así, existe una dificultad por parte de los estudiantes de ingeniería civil para interpretar información 2D en 3D. En este contexto, la realidad aumentada (RA) es una herramienta útil para enfrentar la situación descrita anteriormente. Esta tecnología permite captar un entorno diseñado previamente a través de los sentidos. Por esto, la presente investigación busca proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las habilidades espaciales usando la app “VT-Platform AR”, con miras a ser utilizada en los alumnos del curso de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Lima. El proyecto a analizar será el pabellón J estandarizado a partir de la norma ISO 12006. Con ello, se espera proveer una enseñanza didáctica e innovadora que permita desarrollar habilidades espaciales. Finalmente, se puso a prueba la app en el campus y se midió el nivel de entendimiento de los alumnos a través del Test de aptitudes diferenciales. Se logró mejorar las habilidades espaciales y comprensión en los alumnos de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Lima en un 28.9%. Civil engineering is a career whose training encompasses abstract concepts and requires the mental manipulation of objects in two- and three-dimensional space. Spatial skills, which make up a type of intelligence, are those that make such mental manipulation possible. However, in Peru it is common that teaching methods only develop linguistic and logical-mathematical intelligences, without considering spatial intelligence, so students have a low level of spatial development. Thus, there is a difficulty on the part of civil engineering students to interpret 2D information in 3D. In this context, augmented reality (AR) is a useful tool to address the situation described above. This technology allows capturing a previously designed environment through the senses. For this reason, the present research seeks to propose a teaching-learning methodology for the development of spatial skills using the app "VT-Platform AR", with a view to be used in students of the sanitary engineering course of the civil engineering career at the University of Lima. The project to be analyzed will be the J-pavilion standardized from the ISO 12006 standard. With this, it is expected to provide a didactic and innovative teaching that allows the development of spatial skills. Finally, the app will be tested on campus and the level of understanding of the students will be measured through the Differential Aptitude Test. It is expected to improve spatial skills and understanding in sanitary engineering students of the civil engineering career at the University of Lima by 28.9%.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [36]

