Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista

Ver/
Descargar
(application/pdf: 488.0Kb)
(application/pdf: 488.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 226.5Kb)
(application/pdf: 226.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 869.2Kb)
(application/pdf: 869.2Kb)
Fecha
2025Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Se realizó una revisión aplicada haciendo uso de la guía PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, ProQuest y Springer. Se eligieron para el análisis, estudios que evaluaban la relación entre el estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Las metodologías en su mayoría fueron correlacionales, y los instrumentos de medición que más se presentaron fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de Estrés Parental (PSS). Los resultados revelaron que el apoyo social juega un papel crucial en los niveles de estrés. Los autores difieren en el rol del apoyo social según los factores involucrados (contexto cultural, la percepción subjetiva y la fuente del apoyo). Lo que sugiere que fortalecer las redes de apoyo social involucra investigar estos factores para la creación de programas y herramientas, buscando el bienestar global de los padres. The impact of stress influences the well-being of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who require more support to meet the needs of their children. The aim of this study was to identify the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD. A review was carried out using the PRISMA guideline (Page et al., 2021). The databases used were Scopus, ProQuest and Springer. Studies evaluating the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD were chosen for the analysis. The methodology was mostly correlational, and the measurement instruments that were most presented were the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) and the Parental Stress Scale (PSS). The results revealed that social support plays a crucial role in stress levels. The authors differ in the role of social support according to the factors involved (cultural context, subjective perception, and the source of support). This suggests that strengthening social support networks involves investigating these factors for the creation of programs and tools, seeking the overall well-being of parents.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [162]

