Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de shampoo en barra elaborado a base de aceite de palta (Persea Americana), manteca de cacao (Theobroma Cacao) y aceite de lino (Linum Usitatissimum)

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2025Asesor(es)
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En la presente investigación se evaluó la viabilidad económica, comercial, social, tecnológica y medio ambiental para la instalación de una planta productora de shampoo en barra a base de aceite de palta.
En el capítulo I se definen los aspectos generales, determinándose el alcance y objetivos del estudio. En el capítulo II, Estudio de Mercado, se realizó una descripción del producto y se calculó la demanda objetivo la cual fue de 21,326 barras de shampoo. La población objetivo pertenece a los NSE A, B y C, desde los 18 años a más.
En el capítulo III: Localización de Planta, se selecciona la localización de planta en base al análisis de ranking de factores para macrolocalización y microlocalización en Perú, resultando seleccionado como lugar Lima centro.
En el capítulo IV: Tamaño de Planta, se determina el tamaño óptimo de la planta, para lo cual se consideró como factor concluyente al tamaño – mercado con 21, 326 barras/año.
En el capítulo V: Ingeniería del Proyecto, se describe el producto, el proceso productivo, entre otros aspectos técnicos. El cuello de botella de la producción es la operación de segunda mezcla con 2813 barras / año. El área total de la planta es de 270 m2.
En el capítulo VI: Organización y Administración, se describe la formación de la organización funcional de la empresa y su naturaleza como Sociedad Anónima Cerrada.
En el capítulo VII: Presupuestos y Evaluación del Proyecto, se analiza la parte económica financiera del proyecto, calculando ciertos indicadores como el VAN y TIR con resultados de S/. 59,350.67 y 14.49%. Se validó que el VAN es mayor a cero, lo que significa que el proyecto dará una buena rentabilidad, mientras que el TIR siendo mayor que el COK (9.98%) y el CPPC (8.99%), indica que el proyecto es viable.
Por último, en el capítulo VIII: Evaluación Social, se determina el impacto social y beneficios generados por el proyecto mediante indicadores sociales. This study evaluated the economic, commercial, social, technological and environmental feasibility of installing an avocado oil-based shampoo bar production plant.
Chapter I defines the general aspects, determining the scope and objectives of the study. In Chapter II, Market Study, a description of the product was made and the target demand was calculated, which was 21,326 shampoo bars. The target population belongs to the NSE A, B and C, from 18 years of age and older.
In Chapter III: Plant Location, the plant location was selected based on the analysis of the ranking of factors for macro and micro locations in Peru, resulting in the selection of Lima as the central Lima location.
In Chapter IV: Plant Size, the optimum size of the plant is determined, for which the size - market with 21,326 bars/year was considered as the conclusive factor.
Chapter V: Project Engineering describes the product, the production process, among other technical aspects. The production bottleneck is the second mix operation with 2,813 bars/year. The total area of the plant is 270 m2.
Chapter VI: Organization and Administration describes the formation of the company's functional organization and its nature as a closed corporation.
In Chapter VII: Budgets and Project Evaluation, the economic-financial part of the project is analyzed, calculating certain indicators such as NPV and IRR with results of S/. 59,350.67 and 14.49%. It was validated that the NPV is greater than zero, which means that the project will give a good profitability, while the IRR being greater than the COK (9.98%) and the CPPC (8.99%), indicates that the project is viable.
Finally, in Chapter VIII: Social Evaluation, the social impact and benefits generated by the project are determined through social indicators.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [1167]

