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Boletín del Observatorio Tecnológico, año 3 (2)
| dc.contributor.author | Observatorio Tecnológico | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-24T13:16:22Z | |
| dc.date.available | 2025-07-24T13:16:22Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22959 | |
| dc.description.abstract | Este 2025, varias carreras de la Universidad de Lima han dado un paso importante hacia el futuro con cambios significativos en sus mallas curriculares. Por ejemplo, la Carrera de Ingeniería de Sistemas ha incorporado nuevos cursos y enfoques para llevar a sus estudiantes hacia un campo profesional más amplio y dinámico, capaz de responder a los retos y oportunidades que presenta la era digital. Sin embargo, no es solo una renovación de lo existente. La Ulima también ha apostado por el lanzamiento de dos carreras nuevas y prometedoras: Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica. Estas disciplinas surgen con el propósito de convertirse en grandes aportes para la comunidad Ulima, así como para el desarrollo tecnológico y sostenible del país. Ante estas novedades y el vertiginoso avance de las tecnologías, especialmente de la inteligencia artificial, para este boletín, se conversó con los directores de estas dos carreras, a fin de conocer más a fondo qué está pasando actualmente con ellas, cómo se están incorporando las herramientas digitales y la inteligencia artificial (IA) en su formación, cómo enfrentan los desafíos de la digitalización y qué esperan del futuro profesional para sus estudiantes. Además, se presenta un manual con algunas de las herramientas de IA que los estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica podrían usar para potenciar sus capacidades y destacarse en sus áreas. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
| dc.source.uri | Universidad de Lima | es_PE |
| dc.subject | Ingeniería ambiental | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo sostenible | es_PE |
| dc.subject | Ingeniería mecatrónica | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
| dc.subject | Educación superior | es_PE |
| dc.title | Boletín del Observatorio Tecnológico, año 3 (2) | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.other | Material informativo | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
| ulima.cat | jma |
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Boletín del Observatorio Tecnológico [11]
El Observatorio Tecnológico (OT) tiene como propósito ayudar a alumnos y docentes, así como al público en general, a identificar el impacto de nuevas tecnologías, contribuir a una adopción fluida y orientar sobre la evolución que podría tener.

