Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación entre la educación y el PBI regional: un caso para los departamentos en Perú
| dc.contributor.advisor | Urbina Padilla, Dante Abelardo | |
| dc.contributor.author | Chavez Montes, Roy Frank | |
| dc.contributor.author | Navarrete Liendo, Hugo Alberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-02T22:14:45Z | |
| dc.date.available | 2025-09-02T22:14:45Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23071 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la relación entre la educación por nivel educativo y el crecimiento regional del Perú, para el periodo de 2008-2018. Para dicho análisis se utilizará el gasto público en educación primaria, educación secundaria, educación universitaria y educación técnica como proxy de la calidad educativa y el Producto bruto interno (PIB) como proxy del crecimiento económico; en lo que corresponde al modelo se utilizará un modelo de datos de panel para esta investigación. Los resultados más importantes encontrados, en el presente estudio, fueron que la educación secundaria tiene un mayor impacto positivo, y en menor medida y subsiguientes la educación universitaria, primaria y por último la educación no universitaria o técnica en el contexto regional del Perú. Además, también se encontró concordancia con la literatura en lo referido a la educación universitaria. Y es que la educación universitaria y técnica impactan en el crecimiento económico de los departamentos en el Perú en el corto plazo. | es_PE |
| dc.description.abstract | This paper analyzes the relationship between education by educational level and regional growth in Peru for the 2008-2018 period. For this analysis, public spending on primary education, secondary education, university education and technical education will be used as a proxy for educational quality and the Gross Domestic Product (GDP) as a proxy for economic growth; as for the model, a panel data model will be used for this research. The most important results found in this study were that secondary education has a greater positive impact, and to a lesser extent and subsequently university education, primary education and finally non-university or technical education in the regional context of Peru. In addition, we also found agreement with the literature with regard to university education. University and technical education have an impact on the economic growth of Peru's departments in the short term. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.subject | Pendiente | es_PE |
| dc.title | La relación entre la educación y el PBI regional: un caso para los departamentos en Perú | es_PE |
| dc.title.alternative | The relationship between education and gross domestic product: a case for the departments of Perú | en_EN |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título profesional | |
| thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Tesis | |
| thesis.degree.name | Economista | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5403-9232 | |
| renati.discipline | 311016 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 75527315 | |
| renati.author.dni | 70667124 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 47278341 | |
| renati.juror | Rojas Cama, Freddy Arnaldo | |
| renati.juror | Valderrama Torres, Jose Artemio | |
| renati.juror | Urbina Padilla, Dante Abelardo | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | |
| ulima.lineadeinvestigacion | 5300-2.c2, 5300-5.e1, 5300-1.d1, 5300-4.e1, 5300-4.e2. | |
| ulima.cat | OI |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [127]




