Desafíos del crecimiento regional en Perú: el impacto de la inversión en infraestructura y el capital humano

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2025Autor(es)
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El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la inversión en
infraestructura de transporte, inversión en infraestructura de energía, gasto público en
educación por alumno y gasto público en salud sobre el crecimiento departamental del
Perú durante el periodo 2001-2023. En este documento, las dos primeras variables
reflejan la inversión en infraestructura, mientras que las dos últimas representan el capital
humano. Para alcanzar el objetivo, se utilizaron datos anuales de diferentes fuentes
gubernamentales y se empleó una estimación mediante datos de panel, específicamente
utilizando un modelo dinámico en diferencias basado en el Método Generalizado de
Momentos (GMM, por sus siglas en inglés) propuesto por Arellano y Bond (1991) debido
a problemas de endogeneidad. Los principales resultados revelan que las dos variables
que representan la inversión en infraestructura tuvieron un efecto positivo sobre el
crecimiento del PBI departamental, no obstante, en cuanto a las variables que representan
el capital humano, es el gasto público en educación por alumno la variable que en general
tuvo la mayor influencia positiva sobre el crecimiento de la economía a nivel
departamental. The objective of this research is to evaluate the impact of investment in
transport infrastructure, investment in energy infrastructure, public spending per student,
and public spending on individual health on departmental growth in Peru during the
period 2001-2023. In this document, the first two variables reflect the investment in
infrastructure, while the last two represent the human capital component. To achieve the
objective, annual data from different government sources were used, and an estimation
was performed using panel data, specifically applying a dynamic difference model based
on the Generalized Method of Moments (GMM) proposed by Arellano and Bond (1991),
which allows for correcting endogeneity. The results reveal that two variables
representing infrastructure investment had a positive effect on departmental growth.
Regarding the variables representing human capital, public spending on education per
student is the variable that generally had the most positive influence on growth.
Editor
Universidad de LimaTemas
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- Tesis [127]

