Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares

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2025Asesor(es)
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El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares. The commercial sector plays a key role in the global economy but faces challenges in inventory management and order fulfillment. This study analyzes a Peruvian school textbook distributor with a low on-time and in-full (OTIF) rate of 68,18% (standard: 90%) and 19,7% of returns due to warehouse damage. Main causes were warehouse disorganization and inefficient inventory handling. Standard Work and warehouse redesign were implemented, optimizing picking through time studies and an effort matrix. Arena simulation projected a 9,92% OTIF. Staff training and adherence monitoring to new standards are recommended.
Editor
Universidad de LimaTemas
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- Tesis [1167]

