Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorzo Chávez, Jorge Antonio
dc.contributor.authorAntezana Peña, Silvia Milena
dc.contributor.authorLeon Cullcush, Sara del Milagro
dc.date.accessioned2025-09-23T16:37:09Z
dc.date.available2025-09-23T16:37:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23405
dc.description.abstractEl sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares.es_PE
dc.description.abstractThe commercial sector plays a key role in the global economy but faces challenges in inventory management and order fulfillment. This study analyzes a Peruvian school textbook distributor with a low on-time and in-full (OTIF) rate of 68,18% (standard: 90%) and 19,7% of returns due to warehouse damage. Main causes were warehouse disorganization and inefficient inventory handling. Standard Work and warehouse redesign were implemented, optimizing picking through time studies and an effort matrix. Arena simulation projected a 9,92% OTIF. Staff training and adherence monitoring to new standards are recommended.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleMejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolareses_PE
dc.title.alternativeImprovement in the order management process to increase the otif by applying standard work and warehouse redesign in a textbook distribution companyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2771-8528
renati.discipline722026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni70691050
renati.author.dni76472212
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni43082335
renati.jurorMálaga Ortiz, María Teresa
renati.jurorTaquía Gutiérrez, José Antonio
renati.jurorCorzo Chávez, Jorge Antonio
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess