Poética y cultura popular en el videoensayo filosófico

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2025Autor(es)
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La presente investigación analiza la retórica empleada en los videoensayos publicados en el canal de YouTube Wisecrack, bajo la lista de reproducción “The Philosophy of Everything”, que tiene el fin de divulgar teorías filosóficas complejas a través de cultura popular. Mediante un análisis de contenido cualitativo basado en el método de Kripendorff, se utilizó una muestra de 44 videoensayos y se identificó tres modos retóricos principales: Explicativo-didáctico (EXdid), Poético-evocador (POev) y Recursivo-reflexivo (Rr).
Los hallazgos revelan dos estrategias discursivas. La primera está presente en la mayoría de los videos, con 29 registros, los cuales son articulados en torno a la dupla retórica EXdid-POev, donde la cultura popular funciona como herramienta de mediación y, sumada al uso de metáforas visuales generadas a partir de recursos gráficos animados, brinda un cariz accesible a ideas complejas de carácter filosófico. La segunda, presente en 15 vídeos, muestra una estructura crítica-ensayística que emplea los modos EXdid, POev y Rr de manera secuencial, donde la cultura popular se convierte en el objeto de análisis para desarrollar una tesis propia. Como principal aporte, se plantea que ambos modelos proponen un modelo de generación de contenido que guía al espectador desde la comprensión de la teoría hasta la aplicación analítica de esta. Se concluye que el uso de la cultura popular en Wisecrack no es decorativo, sino que opera como herramienta de mediación epistemológica que alterna entre la divulgación académica-pedagógica y la crítica, adaptándose a la complejidad del contenido analizado en cada videoensayo. This research analyzes the rhetoric employed in video essays published on the YouTube channel Wisecrack under the playlist The Philosophy of Everything, which aims to disseminate complex philosophical theories through popular culture. A sample of 44 video essays was used through a qualitative content analysis based on the Kripendorff method and three main rhetorical modes were identified: Explanatory-Didactic (EXdid), Poetic-Evocative (POev), and Recursive-Reflexive (Rr)
The findings reveal two discursive strategies. The first is present in most of the videos, with 29 recordings, and is articulated around the rhetorical pairing EXdid-POev where popular culture functions as a mediating tool combined with the use of visual metaphors generated from animated graphic resources, providing an accessible approach to complex philosophical ideas. The second strategy was present in 15 videos that displays a critical-essay structure that employs the EXdid, POev, and Rr modes sequentially. In this model, popular culture becomes the object of analysis to develop a thesis.
As a main contribution, it is proposed that both models offer a content generation model that guides the viewer from understanding the theory to its analytical application. It is concluded that the use of popular culture in Wisecrack is not decorative but rather operates as a tool for epistemological mediation that alternates between academic-pedagogical dissemination and critique, adapting to the complexity of the content analyzed in each video-essay.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

