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dc.contributor.advisorRodríguez Diez, Oscar Eduardo
dc.contributor.authorArzapalo Laguna, Chelsea Alexandra
dc.date.accessioned2025-12-02T12:29:27Z
dc.date.available2025-12-02T12:29:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23638
dc.description.abstractEl presente plan de negocios propone la implementación de Clase de Dinero, un programa educativo integral de educación financiera dirigido a estudiantes de secundaria de colegios privados en la Zona 7 de Lima Metropolitana. El proyecto surge como respuesta a la ausencia de formación formal de educación financiera básica en los colegios. Por ello, se presenta una solución lista para ser implementada Clase de Dinero que ofrece un curso estructurado y alineado al Currículo Nacional del MINEDU, basado en metodologías activas, evaluación y medición de resultados (pre –post curso); y concluyendo con una certificación digital. Asimismo, el proyecto cuenta con una alianza estratégica con entidades financieras, que no solo avalan la certificación del curso, sino que participan activamente mediante charlas semestrales (presenciales y/o virtuales) dirigidas a los colegios que implementen el programa educativo. Esta colaboración fortalece la propuesta educativa al aportar respaldo institucional y valor reputacional, consolidando la credibilidad del contenido frente a la comunidad escolar. El modelo de ingresos se basa en la venta de licencias anuales a colegios privados ubicados en la zona 7 de Lima Metropolitana bajo un enfoque B2B, dirigido a directores y coordinadores académicos. La propuesta permite a los colegios diferenciarse académicamente y responder a la demanda de los padres por una educación con impacto real, formando estudiantes preparados para tomar decisiones financieras responsables desde la mayoría de edad. Entre los hitos clave se destacan: la validación del mercado con un 93% de interés en la contratación del programa, el desarrollo curricular validado pedagógicamente y la incorporación de aliados estratégicos que aportan sostenibilidad institucional. Finalmente, en el plano financiero, se proyecta una inversión inicial mínima y el punto de equilibrio son solo 5 licencias anuales, lo que permite rentabilidad desde el año 1, junto con un crecimiento progresivo y sostenido en cobertura.es_PE
dc.description.abstractThis business plan proposes the implementation of Clase de Dinero, a comprehensive financial education program aimed at students in 3rd to 5th year of secondary school in private schools located in Zone 7 of Metropolitan Lima. The project emerges in response to the lack of formal basic financial education within the school system. To address this gap, Clase de Dinero presents a ready-to-implement solution offering a structured course aligned with the National Curriculum of the Peruvian Ministry of Education (MINEDU). The program is based on active learning methodologies, includes pre- and post-course assessments, and concludes with a digital certification. Additionally, the project includes a strategic partnership with financial institutions, which not only endorse the course certification but also actively participate through semiannual talks (either in-person or virtual) delivered to schools that adopt the program. This collaboration strengthens the educational value by providing institutional backing and reputational support, enhancing the program’s credibility among the school community. The revenue model is based on annual license sales to private schools, following a B2B approach targeted at school principals and academic coordinators. This proposal enables schools to differentiate themselves academically while addressing parents’ growing demand for an education that delivers real-life impact, preparing students to make informed and responsible financial decisions by adulthood. Key milestones include market validation showing a 93% interest in adopting the program, curriculum development with verified pedagogical alignment, and the integration of strategic partners that contribute to the institutional sustainability of the initiative. Finally, on the financial side, the project requires minimal initial investment and reaches its break-even point with the sale of just five annual licenses, allowing for profitability starting in year one and steady growth in market coverage.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titlePlan de negocios para la implementación de un programa educativo de inclusión financieraes_PE
dc.title.alternativeBusiness plan for the implementation of a financial inclusion educational programen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineAdministración
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia
thesis.degree.nameLicenciado en Administración
renati.discipline413016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni71395861
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.advisor.dni45434966
renati.jurorMedroa Delgado, Giancarlo
renati.jurorMorisaki Taira, César Akira
renati.jurorRodríguez Diez, Oscar Eduardo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5200-31-a1
ulima.catOI


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