La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
Resumen
La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelos. El propósito de este trabajo, que tiene como eje las nuevas tendencias en modelos de aprendizaje (activo, basado en problemas, colaborativo, significativo), es delinear una propuesta metodológica que se sustente en la caracterización de los estudiantes según sus estilos de aprendizaje y que dé solución a las difi cultades pedagógicas que entraña el problema de enseñar a programar, especialmente las vinculadas a la evolución de los lenguajes, las metodologías y las tecnologías de programación.
Cómo citar
Checa Fernández, R. (2011). La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación. Interfases, (4), 67-87. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingenierías / Ingeniería de sistemasCiencias sociales / Educación
Temas
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154/105Revista
InterfasesISSN
1993-4912Coleccion(es)
- Ingeniería de Sistemas [48]
- Interfases [69]