Brechas digitales y desigualdad en la educación
Ver/
Conferencia
(application/pdf: 83.90Kb)
(application/pdf: 83.90Kb)
Fecha
2014Autor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características como parte de las extremas diferencias en la educación y la sociedad. Se toma como referencia la información producida por el Instituto Nacional de Estadística en el Perú, así como
investigaciones sobre las diferencias en el acceso y disponibilidad de tecnologías, los recursos, calidad de los procesos educativos y resultados de aprendizaje. Se estudia la incidencia de la desigualdad socioeconómica en el acceso a los dispositivos tecnológicos, así como en las capacidades para usar la información
como recurso simbólico y reflexivo para producir conocimiento e intercambiarlo. Asimismo, se precisan las brechas etarias y aquellas entre la escuela y el mundo extra escolar. Finalmente se esboza una mirada de futuro y propuestas orientadas a enfrentar con prontitud el riesgo de las brechas digitales para facilitar un uso de la tecnología que integre el adentro y el afuera de la escuela, en la vida y las prácticas de los estudiantes.
Cómo citar
Quiroz Velasco, T. (agosto, 2014). Brechas digitales y desigualdad en la educación. En Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación : ALAIC-PUCP en Perú, 06, 07, 08 de agosto. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT4-Teresa-Quiroz.pdfEditor
Asociación Latinoamericana de Investigadores en ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / EducaciónColeccion(es)
- Comunicación [28]