Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments
Ver/
Mateus-Cesar.pdf
(application/pdf: 497.8Kb)
(application/pdf: 497.8Kb)
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Edu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents
of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their
foundation and recent theoretical development in Peru. The three fundamental contributions
of edu-communication are as follows: recognizing inter-subjectivity as being a critical
element for understanding the interactions between individuals and media, the attention
assigned to cultural communicative practices and political dimensions, and its focus on the
individual rather than on the technological device, deviating from the more instrumental
theoretical perspectives. La educomunicación es un campo de estudio fundado por las corrientes teóricas latinoamericanas
de la pedagogía liberadora, la comunicación popular y los estudios culturales.
Este trabajo revisa sus fundamentos y desarrollo reciente en el Perú. Las tres contribuciones
fundamentales de la educomunicación son: el reconocimiento de la intersubjetividad como
elemento crítico para la comprensión de las interacciones entre individuos y medios, la atención
a las prácticas culturales comunicativas y su dimensión política, así como su enfoque
centrado en las personas antes que en los dispositivos tecnológicos, diferenciándose de otras
perspectivas más instrumentales. A educomunicação é um campo de estudo fundado por correntes teóricas latino-americanas
da pedagogia libertadora, da comunicação popular e dos estudos culturais. Este trabalho revê
os seus fundamentos e o desenvolvimento recente no Peru. As três contribuições fundamentais
de educomunicação são: o reconhecimento da intersubjetividade como um elemento
crítico para a compreensão das interações entre indivíduos e os media, a atenção às práticas
culturais de comunicação e a sua dimensão política, bem como o seu foco primeiramente
centrado nas pessoas do que nos dispositivos tecnológicos, opondo-se às teorias mais instrumentais.
Cómo citar
Mateus, J. C. y Quiroz, M. T. (2017). Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), 152-163. Recuperado de http://alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/issue/view/29Editor
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación y educaciónTemas
Tipo de obra
Indexado en LatindexRecurso(s) relacionado(s)
https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/915Revista
Revista Latinoamericana de Ciencias de la ComunicaciónISSN
2238-1694Coleccion(es)
- Comunicación [159]